La figura del “community manager” se ha convertido en una figura profesional al alza para aquellas empresas que quieren sacar provecho de los nuevos recursos que ofrecen las estrategias digitales.
Asimismo, la digitalización empresarial, es decir, la manera en que las compañías están descubriendo las posibilidades comerciales de Internet, está creando la necesidad de contar con nuevos perfiles de profesionales que sepan maximizar los recursos que ofrece la Red a las pymes. Un ejemplo de ello es el denominado técnico en “e-commerce”, o comercio electrónico. Además, otros perfiles demandados son el de analista de datos que, entre sus funciones, está la de planificar estrategias de Marketing personalizadas o el manager de Marketing que se responsabilice de la estrategia global en Internet.
El hecho de que las empresas necesitan cada vez más a alguien que gestione sus estrategias de venta por Internet, lleva a que muchos profesionales que buscan reciclarse en cursos de formación se inclinen también por estas vertientes. Este nicho de crecimiento de nuevos perfiles profesionales va más allá, e incluso para algunos perfiles especializados, como de analista de datos web, hay más ofertas de trabajo que profesionales disponibles.