La industria tabacalera en enero ha sufrido un desplome de las ventas de casi un 35%. Las empresas del sector deberán aplicar estrategias de Marketing para reactivar las ventas. El alza de impuestos llevada a cabo en diciembre y la entrada en vigor de la ley que prohíbe fumar en todos los bares y restaurantes han provocado que se hayan vendido sólo 3.850 millones de cigarrillos, lo que supone unos 2.000 millones menos que en enero del año pasado.
Las empresas estiman que estos descensos habrían provocado en conjunto una caída de sus ingresos de algo más del 21%, hasta unos 715 millones. Por otra parte, Japan Tobacco, la dueña de “Camel” y “Winston”, al haber vendido un 43% menos.
En consecuencia a este descenso las ventas de cigarrillos electrónicos han aumentando un 800%, respecto al mismo mes de 2010, según la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar). Además, otros productos sustitutivos al tabaco (parches, chicles y medicamentos que no precisan receta) también han incrementado sus ventas un 40% en el mismo periodo.