Desde comienzos de octubre podemos ver cómo la cadena de supermercados alemana Lidl está llevando a cabo distintas campañas publicitarias. Con una de ellas, “Tierra de vinos”, ofrece diferentes vinos de varias denominaciones de origen con un 15% de descuento por la adquisición de cuatro botellas. El precio resultante tras el descuento, es un precio que está por debajo del precio de compra o precio de coste.
Está práctica es comúnmente conocida como “venta a pérdida”, mediante la cuál se venden productos por debajo de su coste para obtener volúmenes de compra elevados. Una acción muy tentadora para los grandes distribuidores, pero que incumple la legalidad, ya que en el artículo 17 de la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista prohíbe este tipo de prácticas.
Varias bodegas ya han arremetido contra Lidl y por su parte, la distribuidora alemana dice que lo único que hacen es trabajar a diario para ofrecer siempre la mejor relación calidad-precio al cliente y que el objetivo de la campaña no era otro que el de impulsar el mercado vinícola español.
Desde Foromarketing, estamos totalmente en contra de este tipo de acciones, ya que van en contra del libre comercio y la libre competencia de un país. Nos ha sorprendido leer esta noticia porque creíamos que la venta a pérdida era una práctica comercial en desuso y que ya no quedaban empresas que las llevaran a cabo, o por lo menos de forma tan descarada como ha hecho Lidl.