Algunas de las principales marcas de automóviles como son General Motors, Mercedes y BMW ya están planteando cambiar las reglas del mercado de venta de automóviles, aunque anuncien que no prescindirán de la red física actual. La venta online ya está siendo probada en un sector tradicionalmente “presentista”.
El nuevo concepto de marca dueña de todo el proceso de venta supone un avance hacia una idea de marketing en punto de venta más refinado y controlado, ya que será la propia marca la que será propietaria del concesionario, que podría pasar ser un Showroom con más cuidado al detalle. Las pruebas se están realizando en países maduros y avanzados en comercio electrónico y nuevas tecnologías.
La idea sería complementar el modelo de venta actual, pero desde Foromarketing creemos que parece claro que a poco que los resultados obtenidos sean aceptables, el siguiente paso sería prescindir de una red física tan nutrida como la actual para dejar una base en cada ciudad, que represente de un modo más sofisticado la estrategia de la marca. Si bien dependerá de la idiosincrasia de cada mercado.
Según un informe de KPMG parece que confirma que cada vez más los directivos del motor lo ven como una opción más viable, ya que sólo el 53% creen que el concesionario actual se mantendrá en el futuro, frente al 61% que lo creían en 2012. Los tiempos están cambiando.