- Fuerte competencia: que convirtió un servicio de lujo en un canal habitual y necesario de contacto con el cliente.
- Fuerte demanda del cliente particular: que cada vez goza de menos tiempo de ocio y por tanto le da más valor a su tiempo libre.
A este hecho se ha unido que la consolidación de Internet, y por tanto del comercio electrónico, ha originado la aparición de los call centers virtuales, que permiten a los internautas, a través de un clic, entablar una conversación cara a cara con la persona que se encuentra en el centro de atención telefónica. Con este call center se superan dos obstáculos: el temor de los internautas que todavía se destila a comprar a través de Internet y la deshumanización, es decir, la falta de cara, gestos y mirada.
De momento, el call center virtual se va implantando lentamente, pero existe otra fórmula más arraigada que es la voz sobre IP que permite al internauta, a través de un clic, ponerse en contacto telefónico con el operador que le va a resolver todas sus dudas, con el consiguiente ahorro telefónico.
Por ello, se debe priorizar la satisfacción de los clientes frente a la reducción de gastos y, en este aspecto, los Equipos Humanos tienen una gran responsabilidad que cubrir. No olvidemos que la Imagen de nuestra compañía está en juego. Ejemplo claro de un buen saber hacer lo tenemos en American Express, que por sexto año consecutivo ha sido premiado con el call center de oro, concedido en la novena edición del Salón Call Center + CRM Solutions.
Tecnología y personas son los dos pilares sobre los que se debe sustentar el presente y futuro de los centros de contacto para convertirse en una oportunidad estratégica de mostrar ante el mercado un contenido y una eficacia diferencial respecto a la competencia.
MEDIDAS Y PLAN DE ACCIÓN PARA MEJORAR LA ATENCIÓN A CLIENTES
.- Trabajar para convertirse en un Centro de Servicios
.- Establecer un plan de atención al cliente que tenga su origen en la dirección de la empresa e implique a todos los trabajadores.
.- Saber medir la calidad de servicio de la empresa.
.- Someterse de forma regular a Auditorías.
.- Realizar un estudio de mercado sobre la atención a clientes en nuestro sector. En este estudio es necesario responder a tres cuestiones:
– ¿Qué servicio estamos dando a nuestros clientes?
– ¿Qué servicio quieren tener nuestros clientes? (tanto los actuales como los potenciales)
– ¿Qué servicio da nuestra competencia?
.- El personal que trata con los clientes debe conocer todos los productos y servicios que ofrece la empresa.
.- Pasar del concepto “llamada” al de “contacto”.
.- Examinar si en el funcionamiento de la empresa se producen cuellos de botella, y, en su caso, tomar medidas para eliminarlos.
.- Actualizar e innovar en todos los manuales y procesos destinados al cliente.
.- Organizar un día de puertas abiertas para los clientes.
.- Prever un plan de contingencias para situaciones de emergencia.
.- Conocer las particularidades de los clientes.
.- Realizar un “feedback”de forma regular con “Verbatims” aportados por los usuarios.
.- Realizar periódicamente cursos específicos para la formación de su personal del servicio de atención al cliente.
.- Organizar un sistema que le permita conocer y utilizar la retroalimentación que proporciona el cliente.
.- Crear un canal de información entre los clientes y los diferentes departamentos de la empresa.
.- Asegurarse de la flexibilidad en la ejecución del sistema de atención al cliente.
.- Medir cualitativamente el resultado económico de la actuación del departamento de atención al cliente.
.- Y, por último, no debemos olvidar que los sistemas de control y fijación de objetivos nos ayudarán a asegurar la eficacia constante del departamento de atención al cliente.
La atención al cliente en el siglo XXI
- .- El teléfono, el e-mail y los sms son los medios más utilizados por los clientes en sus comunicaciones con las empresas.
- .- Los servicios de atención al cliente exigen un horario superior al de la empresa.
- .- Es muy importante atender las llamadas de los clientes en el menor tiempo posible.
- .- Los clientes valoran una primera respuesta inmediata por parte de la empresa, al margen de actuaciones futuras.
- .- El cliente tiene cada vez mayor tendencia a hacer valer sus derechos como consumidor.
- .- Las empresas que aumentan su rentabilidad son las que escuchan las quejas y comentarios de sus clientes e intentan resolverlas.
- .- La satisfacción del cliente no está en manos de un solo departamento sino de toda la Organización.
- .- Las sensaciones que percibe el cliente al presentar su queja son las más duraderas y por las que otorga la Imagen de la Compañía.
- .- Lo que de verdad diferencia a una empresa de sus competidores directos es la calidad en la atención al cliente.
- .- Las reclamaciones son una fuente de información y fidelización de los clientes, aprovechémoslas.
RAFAEL MUÑIZ, director general de RMG y miembro de los TOP TEN Strategic Marketing Spain