Los estancos tal y como los conocemos hoy en día cambian y se convierten en tiendas de conveniencia, donde podremos encontrar otros tipos de productos. El Gobierno ha modificado la Ley de Ordenación del Mercado de Tabaco que permitirá a las expendedurías ampliar su oferta tanto como quieran siempre que no afecte a la conservación o comercialización de las labores de tabaco.
Con esta nueva iniciativa se pretende impulsar las ventas del sector en un momento tan complicado, en el que las ventas están cayendo y el problema del contrabando de tabaco amenaza cada vez más al sector.
Va a ser sin duda una pequeña revolución, ya que el canal de distribución de los estancos cambiará de raíz para convertirse en pequeñas tiendas de conveniencia, asemejándose a un supermercado de proximidad. Algunas de las características diferenciadoras de este tipo de establecimientos son la amplitud de horarios, surtido variado, ubicación estratégica generalmente en el centro de las ciudades, y como consecuencia de las prestaciones que ofrecen sus precios son ligeramente superiores a los de un supermercado normal.