Mercadona y Dia se refuerzan como cadenas favoritas para hacer la compra. Las cadenas se mantienen en cabeza, e incluso refuerzan, la cuota de mercado en este canal de “precios bajos” según el último informe Worldpanel Distribución realizado por Kantar. Mercadona ya concentra un 22,3% del gasto en productos de gran consumo y Dia un 7,8%.
Estas enseñas se colocan ligeramente
por delante de Carrefour Hiper (que mantiene el 7,7% de 2012). Les siguen Eroski Super (3,3%), Lidl (3%) y Alcampo (2,9%). Mercadona y Dia, llevando una estrategia de precios bajos se han hecho un hueco cada vez mayor dentro de la cesta de la compra, cuando si estudiáramos los coste de la misma cesta, la realidad y los informes demuestran que los precios llegan a ser algo superiores a otros hipermercados.
Sin embargo, su imagen y percepción en el mercado les beneficia, percibiéndose como establecimientos con artículos lowcost y al mismo tiempo con calidad. Por todo ello, pensamos que le reto de muchos supermercados en es saber reinventarse a través del Marketing Estratégico.