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Ser una lovemark debe ser el objetivo de cualquier empresa.
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Apple alcanzó un valor bursátil de 3 billones de dólares.
En las últimas décadas, hemos sufrido una evidente pérdida de la eficacia de las marcas convencionales, encontrándonos multitud de movimientos anti-marca y crisis reputacionales en compañías que a priori, eran intocables. Un hecho que da razón de ser a las denominadas “Lovemarks”
El nuevo consumidor sabe cómo funcionan las marcas, entiende el contexto y está mucho más informado. Lo que lo convierte en un comprador crítico más difícil de entender y menos leal a cualquier marca.
El concepto “Lovemark” surge de la mano de Kevin Roberts, un líder empresarial internacional que fue director ejecutivo de la prestigiosa agencia de publicidad Saatchi & Saatchi durante 1997 y 2014. Proponiendo un modelo de visión empresarial que incluye en mayor medida las emociones del consumidor y cómo influyen en su decisión de compra.
“Una Lovemark es la evolución máxima que se puede imaginar de una marca que se basa en la confianza, la reputación o valores. Para posteriormente evolucionar en la suma de su misterio, sensualidad, intimidad. Dejando de ser irremplazable para convertirse en irresistible” – Kevin Roberts.
Los productos no requieren de amor ni respeto, se rigen por una satisfacción a las necesidades. Las modas, pueden atraer sentimientos y emociones, pero no generan respeto o si lo hacen es de manera pasajera. Sin embargo, las marcas son capaces de atraer un respeto que puede evolucionar y derivar en un vínculo emocional duradero (culto o dogma). Este vínculo se fortalece con un storytelling enfocado en las emociones que sea capaz de generar experiencias y resultados por encima de los valores racionales.
Además, las ventajas de ser una Lovemark no solo favorece a la imagen corporativa:
- Mejoran notablemente los resultados económicos.
- Atribuyen ventajas competitivas posicionando la marca Top Of Mind Y Top of Heart.
- Revaloriza el capital humano y atrae el talento.
- Mejora el acceso a otros sectores.
- Fortalece la capacidad de gestión de crisis.
Apple como la mayor Lovemark del mundo
Cuando tratamos casos de éxito del Marketing, es inevitable mencionar a la todopoderosa Apple. La compañía de la manzana mordida es la empresa más valiosa del mundo y la primera en superar los 3 billones de dólares en capitalización bursátil. Esto no es más que otro de los muchos hitos cumplidos por la gigante tecnológica de Tim Cook, porque es, sin ninguna duda, una de las mayores Lovemarks del mundo.
Una característica que le otorga un valor de marca incalculable y que le ha permitido crear amor y respeto entre los que son consumidores e incluso entre los que no lo son.