El m-commerce, la nueva tendencia en comercio digital

El comercio online da un paso más, transformando su comercio digital en comercio móvil, también llamado m-commerce. Los smartphones han llegado para revolucionar el entorno digital y permitir al consumidor adquirir los productos cuando y donde quiera.
  • Los smartphones han llegado para revolucionar el entorno digital y permitir al consumidor adquirir los productos cuando y donde quiera.


  • El m-commerce es la adaptación del comercio digital, conocido como e-commerce, a los dispositivos móviles

Los teléfonos móviles se han convertido en parte de nuestro día a día, incluso en algunos casos son un apéndice del cuerpo. Ya a nadie le resulta raro ver vagones llenos de personas mirando a la pequeña pantalla, o calles en la que ningún peatón mira al frente.  Los nuevos hábitos de consumo digital hacen que tanto el mercado como las empresas deban adaptarse para satisfacer las necesidades del cliente. Esto ha hecho que el comercio online de un paso más, adaptando sus formatos a la tecnología móvil, así ha nacido el llamado m-commerce. Los smartphones han llegado para revolucionar el entorno digital y permitir al consumidor adquirir los productos cuando y donde quiera.

Pero.. ¿qué es el m-commerce?

El m-commerce hace referencia a la adaptación del comercio digital, conocido como e-commerce, a los dispositivos móviles. Para ir en consonancia con las nuevas demandas del consumidor, diseñar y desarrollar una app móvil se ha convertido en una obligación para muchas empresas. Sobre todo en aquellas que basan su estrategia en ser competitivas y rentabilizar su negocio a través del comercio digital.

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Nuevos hábitos de consumo

El estudio anual Mobile Marketing 2017 de IAB Spain revela que el 77% de usuarios de dispositivos móviles realizaron alguna compra a través de él  en 2017, lo que supone un incremento del 36% respecto al año anterior. Otro dato importante que apoya la tendencia hacia este tipo de consumo, es que las ventas a través de una aplicación suponen ya el 63% de transacciones móviles en España.

Atendiendo a la penetración por edades de consumidores, la investigación apunta que el 97% de personas entre 18 y 65 años utiliza smartphones . Y si lo reducimos a los jóvenes entre 18 y 24 años la cuota sube hasta el 100%. Al preguntar sobre los factores que favorecen las compras en dispositivos móviles, 8 de cada 10 usuarios manifiestan que se debe a la comodidad y la facilidad.

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A la hora de evaluar cómo afecta el m-commerce a los diferentes sectores, son los viajes, la electrónica, la moda y el ocio los que salen mejor parados. La alimentación y las bebidas empiezan a destacar y a convertirse en un gran nicho de mercado con muy buenas oportunidades. Las empresas se han dado cuenta de la necesidad de estar donde están sus clientes y esto se traduce directamente en el desarrollo de cada vez más aplicaciones con las que poder comprar a través de smartphones.

Una tendencia al alza en los próximos años

El último estudio de eMarketer “Mobile Commerce Roundup”, revela que en el 2021 las ventas móviles supondrán  el 50% del total del comercio electrónico. Una tendencia del marketing digital que claramente viene sustentada por el hecho de que los consumidores quieran comprar sin necesidad de tener que estar en casa.

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Además, App Annie, la aplicación que se encarga de recoger datos de mercado, predice que en este mismo año las descargas de aplicaciones móviles supondrán unos ingresos de 139 millones de dólares.