La batalla entre Apple y Samsung por el mercado mundial de móviles y tabletas está servida. Pero, más allá del propio negocio de estos titanes de la tecnología móvil, su devenir ofrece una magnífica lección de Marketing que hay que seguir muy de cerca.
El pasado mes de diciembre, Samsung superó a su competidor al obtener un 19’1% de la cuota de mercado en España, frente a un 18’1% de Apple. Una mayor oferta de tablets, de una gama más alta, parece ser la clave de este éxito de ventas de los coreanos. En el conjunto de 2012, la firma del iPad ocupó con claridad la primera posición, con una cuota del 30’2%, frente a un 14’4% de Samsung. No obstante, estos resultados cayeron 13 puntos respecto a 2011, ejercicio en el que Apple dominaba sin discusión el mercado español de tabletas, con un 43’8% de cuota frente al 7’4% de su inmediato competidor. A estos datos negativos, hay que unir la fuerte caída de la Manzana en Bolsa, que en cuatro meses ha pasado de superar los 700 dólares por acción a bajar de los 440 dólares.
Anticiparán estos resultados problemas en una de las marcas más valoradas del mundo? Será tan decisiva la desaparición de Steve Jobs para la continuidad de su imperio? El Marketing tiene mucho que decir en esta batalla por el liderazgo en uno de los pocos sectores que aún crece a ritmo imparable. Lo seguiremos con atención.