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Los eventos crean notoriedad, consiguen aumentar el reconocimiento de marca debido al impacto que tiene en los clientes
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Las marcas pueden contar con líderes de opinión que ayuden a realizar sus eventos
Las grandes empresas apuestan por los eventos como una de las estrategias efectivas de marketing. A esto se le conoce como marketing de eventos y consiste en promocionar la marca o uno de sus productos o servicios a través de un acontecimiento impregnado de la identidad de marca dónde los invitados disfrutan de música, actividades o catering, entre otros.
No obstante, el éxito de un evento no depende solo del momento de su celebración sino que también está muy ligado a la difusión del mismo, y es aquí donde el marketing juega un papel fundamental. No solo vale hacerlo bien, sino que también hay que saber comunicarlo correctamente.
¿Qué objetivos de marketing cumple una marca a través de los eventos?
En un primer lugar, los eventos crean notoriedad, consiguen aumentar el reconocimiento de marca debido al impacto que tiene en los clientes. También genera oportunidades de negocio y conexiones con los clientes. Se busca establecer vínculos más estrechos y emocionales con clientes, empleados y proveedores.
Mediante este tipo de eventos, el consumidor o el proveedor puede conectar de forma más rápida con la marca e identificarse con ella, sean o no asistentes. Esto brinda la oportunidad de establecer conexiones entre la marca y la audiencia, mediante experiencias memorables.
Por otro lado, es muy efectivo a la hora de lanzar un nuevo producto o servicio, ya que es una buena forma para introducirlo a clientes potenciales. Es un ambiente adecuado para llevar a cabo la primera toma de contacto con el producto o servicio.
Además permite relacionar y educar a los clientes. A la vez de perseguir todos los objetivos expuestos anteriormente, estos eventos permiten comunicar y transmitir de forma clara un mensaje, en el momento oportuno.
Cómo definir una estrategia de marketing de eventos
Las estrategias a utilizar dependerán del público objetivo y la particularidad del tipo de evento, ya que cada uno, con sus propias características y recursos, es único. Las tácticas también variarán de acuerdo a las diferentes épocas del año, el horario del evento y las distintas fases presentes en el mismo, siendo necesario tener en cuenta las características del producto o servicio, la filosofía de marca y los objetivos de marketing que se quieran cumplir con esta acción.
Durante la organización del evento y con carácter previo a su celebración, los esfuerzos se centrarán en dar visibilidad a la marca y al evento, convocar asistentes y captar patrocinadores y exhibidores. Por tanto, entre otras acciones, se debe definir el objetivo del evento, el target, el lugar de celebración, los canales de difusión, elaborar notas de prensa e identificar líderes de opinión o influencers representantes del mismo.
El evento ya no se busca convertir, sino activar a los asistentes y potenciar el alcance del evento. Se recomienda generar y compartir contenido en tiempo real o por streaming a través de las redes sociales u otras plataformas, extender el alcance del evento a través del uso de hashtags y así conocer la opinión del público durante el evento, captar la atención de los asistentes y sorprenderlos, generar espacios de intercambio y networking, etc.
Una vez finalizado el evento, la intención de la marca está dirigida encontrar feedback, analizar resultados obtenidos y recopilar todas las imágenes o recuerdos que los asistentes tengan del evento: elaborar email marketing en agradecimiento a los participantes, notas de prensa sobre repercusión del evento para medios y blogs, compartir contenido en redes sociales, etc.
Repercusión de la figura del influencer en el marketing de eventos
Actualmente la lista de influencers ha aumentado considerablemente y es una de las vías más recurrentes para dar a conocer una marca o un producto, existiendo diferentes tipos de prescriptores dependiendo del área para el que les necesitemos.
Existen varias plataformas en las que se puede desarrollar una campaña de marketing con Influencers, y esto dependerá del público al que la marca se quiera dirigir. Cada plataforma y cada influencer impactará en un tipo de target.
En el caso de los eventos, las marcas pueden contar con líderes de opinión que les ayuden a realizar sus acciones, ya que son éstos quienes pueden dar a conocer su celebración. Contar con la presencia de una personalidad conocida en un evento puede garantizar el éxito, siempre que su notoriedad y el target de los asistentes estén en consonancia.
También ayudará a crear ruido en las redes sociales en torno a nuestro evento, a través de comentarios, fotos o vídeos en sus perfiles. Esto garantiza un mayor impacto del evento y aporta credibilidad y confianza a la marca que lo organiza.