Marketing experiencial. El nuevo tipo de marketing que utilizan las PYMES.

Marketing experiencial. El nuevo tipo de marketing que utilizan las PYMES.
  • Este tipo de marketing hace que las empresas puedan emocionar y atraer al usuario recurriendo a las emociones con sus productos y servicios.

La evolución del marketing es tan significativa que se han creado distintos tipos de marketing a lo largo del tiempo.

El marketing experiencial es un tipo de marketing que ayuda a la empresa a marcar la diferencia. En él se trabaja con las emociones, que sirven como base para tomar las mejores decisiones.

Este tipo de marketing surgió en el año 1999, en trabajos realizados por Schmitt sobre sus obras “Experiential Marketing” y “Customer Experience Management”, pero no se llegó a poner en práctica hasta hace relativamente poco.

Este tipo de marketing destaca por tener en cuenta la satisfacción del cliente. De esta manera, se consigue implicar al usuario mediante un vínculo emocional que genera el disfrute del usuario mientras consume el producto o servicio de la empresa.

El objetivo del marketing experiencial, que suelen utilizar las pequeñas y medianas empresas, consiste en permitirle al cliente experimentar con la marca. Con este tipo de marketing se verifica que las relaciones con los usuarios son más fuertes que las generadas a través de publicidad directa.

El secreto del marketing experiencial es que trabajan con las emociones. Es decir, principalmente consiste en que el usuario elija un producto o servicio por la vivencia emocional que le transmite a ese momento antes de la compra, o incluso cuando ya lo ha adquirido.

CONOCER AL PÚBLICO

Los expertos insisten que el empleo de este marketing experiencial no quiere decir que el éxito esté asegurado, sino que depende de muchos factores, aunque sí que se ofrece una experiencia personalizada generando un mayor compromiso emocional.

Para aplicar este tipo de marketing, es necesario conocer primero al público objetivo separándolo por gustos e intereses con el fin último de que la estrategia sea más efectiva. También es importante cuidar el diseño de la tienda y de la web de la empresa.

Por otro lado, para el marketing experiencial es importante saber aplicar la técnica del ‘Storytelling’. Para ello es importante rodearse de un buen redactor que realice copywriting diferente y actualizado, para conseguir generar un mayor impacto y una mejor conexión con los compradores.

También es aconsejable elaborar un material gráfico auténtico, utilizando vídeos e infografías para darle una mejor personalidad a la empresa y hacer que el público esté interesado en el producto o servicio. Para ello será necesario difundir dichos contenidos a través de las redes sociales y conseguir así, una mejor fidelización.