Marketing de guerrilla: ¡Lánzate a la guerra y gana más clientes!

marketing de guerrilla
  • El contenido debe ser original y convertirse en viral


  • Se basa en estrategias y técnicas fuera de lo convencional

El marketing de guerrilla no trata de entrar en una ensangrentada guerra con tus competidores. Este tipo de marketing apela a la estrategia pura y a toda la perspicacia que tengas para llegar a tus potenciales clientes con todo el armamento que tengas, siendo potente, eficaz y rápido.

La competencia crece día a día, el consumidor cada vez está más avasallado con publicidad, cuesta más destacar… ¡Es hora de desarrollar toda tu imaginación y diferenciarte!

¿Qué es el marketing de guerrilla?

El marketing de guerrilla tiene como objetivo obtener el mejor resultado sin tener que utilizar muchos recursos. Piensa “fuera de la caja”, salte de lo común, innova y sé creativo.

Al final, lo que se pretende es llegar a la mayor audiencia posible con el menor coste posible, desarrollando al máximo la creatividad. Marketing de guerrilla es sinónimo de ser diferente.

Te has planteado la posibilidad de que con una mínima inversión puedas triunfar con una campaña publicitaria. Nosotros te confirmamos que es posible con las herramientas que aplica el marketing de guerrilla.

Ventajas del marketing de guerrilla

Entre las ventajas del marketing de guerrilla podemos destacar el acto impacto que se produce sobre la audiencia, provocando un impacto emocional que genera engagement con la marca. Al estar en boca de todos, reposicionas tu marca.

Es una buena forma de hacer co-branding con otras marcas que tengan los mismos objetivos o el mismo target que tú.

La difusión del marketing de guerrilla es casi por generación espontánea, al ser contenido tan original se acaba convirtiendo en viral. Además, esta herramienta te permite ser innovador, dejar de depender en la campaña de los medios convencionales, mostrar una imagen creativa al consumidor…

La difusión del #marketing de #guerrilla es casi por generación espontánea. El #contenido original se convierte facilmente en #viral Clic para tuitear

Pero si tuviera que destacar algo en concreto es que da igual a qué se dedique tu empresa, el marketing de guerrilla es aplicable a todos los sectores.

¿Qué opciones tengo?

Hay muchas formas y plataformas para hacer marketing de guerrilla, pero lo más común en clasificarlo en 4 tipos:

Ambient Marketing: Piensa en un espacio público, con gran afluencia de gente. ¿Lo tienes? Ahora conviértelo en tu lienzo. Eso es lo que trata de hacer el ambient marketing. Da igual que sea en interior o exterior, lo importante es que la gente se pare o se gire solamente por la acción que has realizado. Transforma una parada de autobús, un paso de peatones, un banco de la calle (o lo que se te ocurra) en la viva imagen de tu marca. Recuerda: ¡Llama la atención!

Viral: Es verdad que el marketing de guerrilla se acaba convirtiendo en una acción viral sin tener que planear que lo sea. Sin embargo, existen casos donde se diseñan a propósito campañas virales. Estas campañas se diseñan principalmente en medios digitales y provocan a la audiencia a compartir la campaña a modo de juego o reto. Existe también la opción de hacer un vídeo divertido, emotivo o que cree intriga. Este tipo de acciones suelen tener mucho éxito ya que estás en boca de
todos.

La originalidad marca la diferencia

Publicidad encubierta: Como bien dice su nombre, se trata de encubrir que es publicidad, disfrazarla de otra cosa. Por ejemplo, a través de un youtuber o un influencer que recomiende el producto. Si bien, actualmente esta es una acción que ya está demasiado explotada por las marcas.

Experiencial: Genera una experiencia que tu cliente no pueda olvidar. Se trata de incluir en la acción al publico y dejar que interactúa contigo. De esta forma creas un vínculo muy fuerte entre el cliente y la marca. Si lo que quieres es mejorar tu engagement, sin duda, esta tu opción. Generar emociones en el consumidor hace que este esté más unido a la
marca.