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Oreo es una firma experta en esta estrategia
¿Recuerdas el apagón durante la Super Bowl en 2013? Fue un suceso inesperado que marcas como Oreo o Duracell aprovecharon a la perfección. Estas firmas lanzaron mensajes publicitarios relacionando el hecho con su marca y lograron viralizarlos en minutos.
Este tipo de acciones se conocen como Marketing en Tiempo Real, Real Time Marketing, o Marketing on time. Se trata de una práctica cada vez más habitual que aglutina aquellas estrategias que se elaboran a partir de un acontecimiento espontáneo y que aumenta las posibilidades de visibilidad de una marca.
El Marketing en Tiempo Real aglutina aquellas estrategias que se elaboran a partir de un acontecimiento espontáneo y que aumenta las posibilidades de visibilidad de una marca Clic para tuitear
¿Qué es el Marketing en Tiempo Real?
En una sociedad como la actual en la que prima la inmediatez y lo efímero, las personas buscan estar continuamente actualizadas e informadas. Un hecho que resulta bastante sencillo gracias a la proliferación de dispositivos como los smartphones y herramientas como las redes sociales.
En este contexto no es de extrañar que la tendencia denominada como Marketing en Tiempo Real se esté extendiendo, y sean muchas las compañías que quieren sumarse.
Se conoce con este nombre a las estrategias de comunicación y marketing que aprovechan el momento oportuno para lanzar un mensaje publicitario en el que la creatividad y la velocidad son el punto diferenciador.
El Real Time Marketing aprovecha el momento oportuno para lanzar un mensaje publicitario en el que la creatividad y la velocidad son el punto diferenciador. Clic para tuitear
Son acciones que buscan notoriedad de la firma a través de mensajes originales que en otro momento no tendrían sentido, dado que se sirven de la viralidad de un tema puntual en un momento concreto.
Su principal medio de difusión son las redes sociales y sus conocidos trending topics y el ingrediente esencial es la astucia y la actualización del equipo que se dedique a elaborarlos.
Obviamente este contenido ha de ir en línea con la marca y ser coherente con lo que habitualmente comunica. De nada sirve sumarse a un trending topic si a nuestro target no le resulta interesante o es contrario a la imagen de la compañía.
¿Para qué sirve el Marketing en Tiempo Real?
La principal funcionalidad de las acciones que se derivan del Marketing en Tiempo Real es sacar provecho de algún acontecimiento para generar notoriedad y visibilidad de la marca “sobre la marcha”.
En algunas ocasiones es posible intuir que un evento concreto va a ser interesante y preparar con anterioridad contenido relacionado y atractivo, pero en otras lo que marca la diferencia es la rapidez.
Un mensaje bien ejecutado en este tipo de campañas permanecerá en la mente de los usuarios mucho más tiempo que cualquier otro tipo de acción.
El estudio “Marketers’ Perceptions of Real-Time Marketing” remarca que el 81% de las firmas que han utilizado estrategias de Real Time Marketing experimentaron un incremento del engagement con sus clientes y un 73% mejoró su experiencia de usuario.
Características del Real Time Marketing
Hay tres factores fundamentales que definen esta estrategia:
El objetivo
El fin de una estrategia de Marketing en Tiempo Real no es más que hacerse viral y conseguir notoriedad, algo que implica causar impacto en el receptor.
El medio
Con los hábitos de consumo actuales el medio idóneo son las redes sociales, principalmente Twitter por la relevancia de sus trending topics.
El impacto
Ese el principio de esta clase de acciones, busca captar la atención de los usuarios sacando partido a un tema concreto.
Ejemplos de campañas exitosas
Norwegian
La compañía aérea aprovechó la ruptura entre Brad Pitt y Angelina para lanzar promociones especiales para viajar a Estados Unidos. En esta ocasión el claim de la campaña fue “Brad está soltero”.
Un claro ejemplo de que no es necesario que el acontecimiento tenga relación con la marca si la creatividad consigue hilar el contenido y relacionarlo.
Oreo
La marca de galletas aprovechó el apagón en la final de la Super Bowl para lanzar una imagen que se viralizó. El mensaje decía “aún se puede mojar en la oscuridad” y mostraba una galleta a oscuras.
Lego y Dunkin Donuts
Ambas firmas se valieron de la famosa polémica sobre el color del vestido para publicar contenido que ligaba esta controversia a su marca.