MERCEDES MARCOS- Para los que piensen en la figura del mayordomo, e irremediablemente les venga a la mente la imagen de Ambrosio el de los Ferrero, que sepan que su concepción de este profesional está a años luz de lo que hoy demandan grandes empresarios y directivos.
De hecho, el mayordomo es ahora el “Personal Assistant Executive” que se dedica “no a limpiar la plata, sino a valorar obras de arte”, explica Juan de Dios Orozco, CEO de la International Butler School.
Orozco dirige la primera escuela profesional en España que se dedica a formar mayordomos, que fundamentalmente encuentran una oportunidad laboral en el ámbito del lujo y la hostelería. Porque el perfil de “Personal Assistant Executive” ex muy exigente. “Requiere conocimiento de idiomas, mínimo inglés muy fluido, tener nociones de seguridad, como asistente de prensa para preparar comunicados y organizar convocatorias, además de otras habilidades transversales como un amplio nivel cultural y preparación en el ámbito del protocolo internacional”, expresa Orozco.
La primera escuela profesional en España que forma mayordomos. Clic para tuitear
El responsable de la International Butler School ha dedicado gran parte de su experiencia profesional a la función de consultor de protocolo, comunicación e imagen política. Ha asesorado a empresas y directivos en compañías como el Banco Santander, Iberdrola o la Agencia Efe, entre otras. “Cuando estalló la crisis, y era época de vacas flacas, decidí reorientar mi perfil asistiendo a directivos expatriados sobre cómo hacer negocios en otros países, porque las relaciones sociales y las peculiaridades culturales determinan la forma de relacionarse de las empresas”, expone Orozco.
Fue a raíz de esta experiencia cuando Juan de Dios se dio cuenta de la necesidad de este tipo de perfiles, que según explica, tienen una horquilla de salario entre los 70.000 y los 80.000 euros. “Existen muchos directivos que requieren la figura del mayordomo (asistente personal ejecutivo) porque lo que para ti es cotidiano, como reservar un vuelo, programar una agenda, gestionar la seguridad o buscar una habituación, a él se le hace un problema; lo que necesita es estar solo concentrado en sus reuniones, sin tener que preocuparse por nada más”.
Existen muchos directivos que requieren la figura del mayordomo. Clic para tuitear
Ahora Orozco ha iniciado una nueva aventura formativa en colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid y la empresa de la Cámara Exterior China, desde donde van a impartir un título propio de Mayordomía. “Nuestros alumnos optarán a ser directores de estos servicios y será la primera titulación universitaria en el mundo relacionada con la dirección de servicio de mayordomos”.
En concreto, la participación de los asiáticos pretende absorber culturalmente todas las premisas que rigen el servicio del lujo, para poder “hacer escuela”. “Los asiáticos son una cultura de muy alto contexto de apariencia, ceremoniosos, muy “Save the Face” y nuestra propuesta les encaja porque además pueden adaptarla a sus verdaderas necesidades”. También en países como Argentina o Méjico existe una gran demanda.
El nicho de mercado de este tipo de profesionales es amplísimo y la remuneración muy atractiva. Clic para tuitear
Para Orozco, el nicho de mercado de este tipo de profesionales es amplísimo y la remuneración muy atractiva, aunque el filtro de acceso para estudiar en el International Butler School exige unos requisitos específicos, no solo económicos, sino también de experiencia previa en el sector hostelero, idiomas y otras habilidades a valorar por la entiedad. Eso sí, a juicio de Orozco, una vez formados, las oportunidades son inmejorables. “Una persona de la última promoción que estuvo con nosotros, gestiona 4 propiedades del empresario para el que trabaja, habla 4 idiomas y es Licenciado en Económicas y Máster en la Sorbona. Su sueldo es el de 52.000 euros netos”.