El mejor momento para emprender

El mejor momento para emprender
  • Las oportunidades ligadas a las nuevas tecnologías y el entorno digital son innumerables.


  • Todos los negocios deben enfocarse a la red, puesto que la mayoría de clientes tienen un ordenador en su bolsillo.

El 10 y 11 de mayo tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Ifema en Madrid Retina 2016, el foro iberoamericano de transformación que organiza El País. Un encuentro dirigido a los profesionales llamados a liderar la transformación digital de sus organizaciones. Un lugar en el que emprendedores, directivos de empresas, inversores y responsables públicos, compartieron experiencias y oportunidades de negocio ligadas a las nuevas tecnologías y el entorno digital.

El auge de las nuevas herramientas tecnológicas y del internet de las cosas ha provocado que todas las empresas, independientemente del sector, se encuentren en un terreno de juego hasta ahora desconocido. Las organizaciones tienen la necesidad de acometer su transformación digital para adaptarse al nuevo entorno, donde aparecen amenazas pero también surgen muchas nuevas oportunidades de negocio.

Sin embargo la transformación digital no es un tema que afecta únicamente a los departamentos de tecnología o de innovación de las empresas, sino que impactan a toda la organización. Si no se plantea como una transformación y estrategia integrales con la implicación de todas las áreas, nunca se realizará con éxito.

Matt Brittin, presidente de Google EMEA, aseguraba en tono optimismo, “en los próximos cinco años asistiremos a una gran revolución, que no solo cambiara la forma de entender los negocios, sino también la vida”. Además, añadió “hace unos años, como no teníamos almacenamiento en los comienzos del correo, ni siquiera podíamos mandar archivos adjuntos. Hoy en día tienes el mundo en la palma de la mano”.

Déjate ver, porque el 90% del éxito en la vida es que se sepa lo que eres capaz de hacer Clic para tuitear

Las oportunidades que generará el mundo digital serán enormes. Según Brittin, “nos hemos acostumbrado a un internet de texto. Es bueno, la lectura es una buena forma de comunicación y estimula la imaginación, pero no es todo. En YouTube nos damos cuenta de la pasión que tienen por estimular la creatividad. Vamos a un mundo conectado de 3.000 millones de personas. Serán 5.000 en cinco años y 20.000 millones en 10. El crecimiento creativo va a ser exponencial. También económico. Se va a crear empleo a gran velocidad, a conectar marketing con negocios y proveedores al instantes”.

Todos los negocios deben enfocarse a la red, puesto que hoy en día todos sus clientes tienen un ordenador en su bolsillo.

El directivo quiso acabar lanzando un mensaje a los emprendedores: “Déjate ver, porque el 90% del éxito en la vida es que se sepa lo que eres capaz de hacer. Mejora, porque hay muchas herramientas que te pueden llevar más allá. Y, por último, acelera”.