-
Son los prescriptores con menos de 10.000 seguidores
-
La credibilidad es una de sus grandes ventajas
El marketing con microinfluencers está de moda, las empresas cada vez eligen más este perfil de prescriptores para sus estrategias. Alejados del prototipo de celebrities al que estábamos acostumbrados, ganan en credibilidad a los top del sector. La sombra de compra de seguidores y las opiniones cada vez menos creíbles están cambiando las reglas. Aunque no debemos minimizar a los grandes influencers, puesto que son estrategias compatibles, al igual que ocurre con la publicidad tradicional y los nuevos formatos.
Los microinfluencers ganan en credibilidad a los top del sector Clic para tuitear
¿Qué son los microinfluencers?
Se conoce con este nombre a los prescriptores con menos de 10.000 seguidores, una audiencia bastante menor a la que solemos ver en los influencers que conocemos. Ante esto debemos destacar la diferencia entre la audiencia y la influencia, pues tener muchos followers no garantiza que se pueda influir en ellos. Es más, habitualmente los usuarios confían más en un amigo que en una celebridad.
¿Qué aportan a tu estrategia de Marketing?
El hecho de no dedicarse profesionalmente a ello y de contar con una comunidad tan pequeña aporta a una serie de ventajas a las empresas:
Presupuesto
Es normal que al tratarse de persona con audiencias relativamente bajas el precio por colaboración disminuye. Si bien es cierto la mayoría prefiere el pago en metálico y no en productos, la realidad es que el presupuesto que se destina a este tipo de acciones dista mucho de las cifras con las que trabajan perfiles como el de Chiara Ferragni o Dulceida, asequible solo para las grandes firmas.
Credibilidad
Esta es la gran baza de los microinfluencers, la credibilidad y la facilidad de conectar con su público. En el I Estudio Global de Microinfluencers el 32% de los encuestados aseguraron que la autenticidad es el valor más importante a la hora de mantener a sus seguidores. El hecho de no dedicarse profesionalmente a ello y de no tener que cuidar su marca les permite trabajar solo con aquello que les representa. El resultado son campañas auténticas y resultan coherentes con lo que suelen mostrar. Además, sus followers son como sus amigos, una comunidad con gran valor para las marcas.
Los microinfluencers son más asequibles económicamente y generan mayor engagement Clic para tuitear
Engagement
La capacidad de interacción es mucho mayor, como hemos comentado, se trata de una audiencia pequeña lo que la convierte en cercana. Es un target específico y segmentado con el que las marcas pueden apuntar directamente al público que quieren. Gracias a esto las acciones que realizan son mucho más efectivas. No es extraño ver a una de las bloggers de moda con apenas cientos de miles de gustas y comentarios, a pesar de contar con un público superior al millón.
Las acciones que realizan son más efectivas y generan mayor tasa de interacción. Clic para tuitear
Un mercado saturado
La competencia entre las firmas por conseguir la cara de moda es feroz y es muy normal que la misma persona trabaje con más de una marca de productos similares. Entre los microinfluencers es más complicado, hay más variedad y es fácil negociar condiciones que otorguen exclusividad.