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El usuario es el epicentro de la comunicación en todo momento.
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La implementación del modelo POEM es esencial para administrar la comunicación empresarial.
Los medios de comunicación engloban la comunicación de cualquier mensaje que se produzca en las empresas. Requieren una buena planificación estructurada de las diferentes fórmulas para llevar a cabo la estrategia de marketing. El modelo de difusión POEM es la base de esta esta estrategia y el eje principal para trabajar al unísono y con coherencia para alcanzar la credibilidad con todos los públicos.
El modelo POEM hace referencia a Paid, Owned and Earned Media, es decir, pagados, propios y ganados:
– Medios pagados: son aquellos canales por los que la empresa o entidad paga para estar presente. Engloba tanto medios convencionales como medios digitales. Buscan conseguir un mayor tráfico y ventas, sin embargo, suelen tener un coste alto sin feedback real de su impacto. Un ejemplo claro son las inserciones en navegadores web mediante SEM o promociones pagadas por TV y RRSS.
– Propios: son los canales de comunicación que ya dispone la propia marca y que no requiere de su compra. Únicamente tiene un coste de mantenimiento, creación o generación de contenido. Se basan en desarrollar acciones de comunicación a largo plazo que ayuden a reforzar branding, fidelizar o crear comunidad de marca. Tienen un coste medio y permiten recoger un feedback real ya que su continuidad en el tiempo otorga una perspectiva de la situación de la empresa con el usuario. Newsletters, web corporativa, perfiles sociales, blog, entre otros, son las herramientas más comunes.
– Ganados: son los medios ajenos a la marca que han sido incorporados a la comunicación por la acción de los clientes o seguidores en redes sociales. Ligados a la reputación corporativa es el canal con mayor poder de difusión sin inversión previa. Todo lo difundido por este canal aumenta la credibilidad y fomente el engagement de la comunidad. Tiene particularidad en su alcance, que no puede ser medido y controlado. Es la viralización de contenidos o el boca a boca a través de consumidores y líderes de opinión.
Junto con el modelo POEM, se deberá tener en cuenta al usuario como epicentro de la comunicación. Es el protagonista de cualquier relato y de él dependerá la importancia que se le debe dar a los diferentes canales que comentábamos.
Una buena campaña estratégica siempre irá respaldada de un análisis del cliente, una idea creativa como soporte de la marca y una planificación previa de los mejores canales para lograr el mayor impacto positivo.