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Sólo el 27% de las pequeñas empresas cuentan con una web actualizada
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Apenas el 15% cuenta con presencia en las redes sociales y portales de opinión
Según un análisis realizado por la consultora tecnológica Akimad, el 83% del motivo del fracaso de los negocios que se ven obligados a cerrar está directamente relacionado con la ausencia de una estrategia digital y la falta de presencia tanto con una web como en diferentes plataformas digitales: Marketplace, APP o portales y foros de negocios online.
Se ha valorado para este análisis no sólo la presencia en Internet con una página web sino la presencia en redes sociales, Marketplace, foros de opinión o reseñas como las de Google MyBusiness. En plena era online, toda compra de producto o servicio comienza con una búsqueda en Internet.
En este sentido, el análisis explica que sólo el 28% de los negocios pequeños españoles tiene página web, mientras que apenas un 5% tiene presencia digital ya sea en portales de terceros, redes sociales o con una aplicación propia. Estos datos chocan con el consumo habitual que se realiza del mercado digital donde el 90% de los consumidores acceden cada día a Internet y más del 80% a las redes sociales.
Problemas habituales por la falta de presencia digital
El principal problema al que se enfrenta una empresa que quiere digitalizar su negocio es la falta de conocimiento. 4 de cada 5 negocios reconoce no saber por dónde empezar este proceso y por lo tanto no saben a quién dirigirse.
En el análisis se ha encontrado una serie de motivos que llevan a las empresas españolas a no atender las herramientas de ventas digitales. La consultora ha detectado 5 problemas que son los más habituales para la ausencia digital de las empresas españolas:
- Falta de tiempo: muchos propietarios de negocios aluden a este motivo como principal por el que no atienden el negocio en la vertiente digital.
- Falta de conocimientos: durante el análisis se ha detectado un exceso de información en Internet que acaba colapsando a los responsables de negocios. La falta de conocimientos técnicos y exceso de información provocan un bloqueo.
- Presupuesto: el 70% de los responsables de estos negocios no saben qué presupuesto destinar a los entornos digitales. La mayoría de ellos no dedican el presupuesto necesario para poder tener una estrategia que les permita estar al alcance de sus potenciales clientes o consumidores. No basta con tener una web. También hay que estar en otros entornos, pero lo más importante es estar activamente.
- Falta de personal: vinculado al punto anterior del presupuesto. El común denominador de las empresas con deficiente estrategia digital no cuentan con personal cualificado capacitados para manejar los diferentes espacios digitales: web, APP, marketplaces, atención a foros de opiniones etc.
- Exceso de ofertas: en Internet existe demasiada información que lleva a la intoxicación y al consiguiente bloqueo por parte de los responsables que buscan una solución. No saben por dónde empezar.