Autor:
Luis Alberto Casado Aranda
Editorial:
Pirámide
Argumento:
Tradicionalmente la investigación del comportamiento del consumidor se ha basado en las medidas autoinforme, es decir, en encuestas y entrevistas, para predecir y evaluar consecuencias del comportamiento del consumidor.
Es cierto que estas técnicas son relativamente cómodas y prácticas ya que se basan en la razón del entrevistado y dan por hecho que el 95% de las decisiones del consumidor son emocionales y se toman de manera automática. Sin embargo, todas estas deficiencias han dado paso a la neurociencia del consumidor.
La neurociencia del consumidor se define como una disciplina del marketing que utiliza técnicas concretas y objetivas provenientes de la neurociencia y de la psicología, con el objetivo de medir las reacciones del consumidor automáticas y emocionales ante los estímulos del marketing.
Este libro se ha escrito principalmente para responder dichas necesidades. Entre los principales temas que trata el libro, empieza definiendo el potencial de la neurociencia y la psicología en la comprensión del comportamiento del consumidor y su proceso de compra.
Se centra en la importancia de la emoción y su medición en la toma de decisiones del consumidor, y se proyectan las técnicas que tienen mayor relevancia y utilidad para la investigación de la neurociencia del consumidor (conductancia, tasa cardíaca, electromiografía, eye-tracking…) haciendo énfasis en el análisis y tratamiento de datos e interpretación de resultados desde la perspectiva del gestor de marketing.
El autor pretende con este libro profundizar en la aplicación de dichas técnicas al campo de marketing y específica las limitaciones éticas y soluciones empresariales que existen en la actualidad en el campo de la neurociencia del consumidor.