Con su registro en el Boletín oficial de la Propiedad Industrial se ha dado oficialidad a la nueva imagen de Iberia que aligera el tamaño de la tipografía y elimina la B mayúscula del logo y reduce la mancha amarilla para darle más protagonismo al rojo y al blanco del fuselaje y situarse en la cola del avión. El diseño tiene el sello del CEO de IAG, Willie Walsh, y se asemeja bastante a la imagen de British Airways.
Tras el cambio en el accionariado, la matriz mueve ficha con un año de retraso y IAG cambia la imagen de Iberia y la asimila a la de British. Además del logo y el diseño de la pintura de los aviones, también se ha cambiado el diseño de otros conceptos de la marca como las tarjetas de fidelidad o la clase business. Desde 1977 la empresa no había realizado un cambio significativo en la imagen corporativa.
Desde nuestro punto de vista se producido una despersonalización de la marca, con un logotipo que puede ser más moderno pero que es más insípido, abandonando señas claras de la marca hasta ahora. En Foromarketing que el camino no pasa por adoptar el modelo British Airways, tal cual, sino que debería haber una adaptación al mercado y a la marca española. Sin embargo IAG, parece preferir la “adopción” a la “adaptación” (a pesar de que adaptar es una palabra clave en nuestra opinión en el marketing estratégico) y el resultado es que Iberia se encuentra cada vez más difuminada. Los movimientos en esta dirección parecen firmes y veremos si el tiempo le da la razón a IAG y sobre todo, si la marca Iberia pervive.