El nuevo año chino, importante gancho de marketing en España

Nuevo año chino, Gallo Rojo
  • Conocer sus reglas culturales y hacer un guiño a sus fechas más emblemáticas es una buena manera de fidelización.


  • El turismo chino tiene un importante peso en los ingresos comerciales en nuestro país.

El nuevo año chino (año del Gallo rojo de fuego) llega el próximo sábado 28 de enero convertido en un importante gancho comercial para nuestro país. Ante este evento, uno de los más importantes del calendario asiático, son muchas las empresas y marcas que apuestan fuertemente por él en sus campañas de marketing. Conocer sus reglas culturales y hacer un guiño a sus fechas más emblemáticas se puede convertir la mejor manera de fidelización y de ofrecer a este turista productos ad hoc.

Tanto en el ámbito on line como en el off line las grandes marcas llevan semanas preparando acciones especiales para la comunidad china que en pocos años se convertirá en el primer país emisor de turistas del mundo; gracias en parte al aumento de las rutas aéreas y a la mayor concesión de visados.

Si tenemos en cuenta que China está generando una importante clase media, con un alto poder adquisitivo, y un mercado con un potencial incalculable, es necesario una plena adaptación de las empresas en todas sus vertientes si realmente quieren llegar a este importante nicho. Ya no solo vale con atraerlos sino que, como siempre hemos comentado, es necesario fidelizarlos, ya que el turismo chino representa un importante papel en cuanto a los ingresos comerciales en nuestro país, en concreto un 60%.

Sectores

El turista chino principalmente centra su interés en la gastronomía, cultura y ocio, y desde el minuto uno que pisa nuestro país genera ingresos, desde el alojamiento en hoteles, visitas a museos o teatros así como a los restaurantes más selectos. Podemos hablar de una media de 1.000 euros gastados por día; cifra que respecto al turista europeo supone lo gastado en una semana.

El lujo y la calidad son dos de las principales características que les atrae, en contra del tradicional turismo de sol y playa asociados al turista europeo. Recursos que nuestro país posee de sobra, simplemente hace falta un mayor esfuerzo por adaptarlos. La Marca España tiene un importante prestigio y peso, se trata de potenciarla todavía más ante este cliente tan selecto.

Una adaptación que se han tomado muy en serio en el sector comercio. Ante la oleada de turistas chinos, cada vez más exigentes, que recibe a diario nuestro país son muchos los comercios que han optado por contratar a equipos especializados que dominen su lengua o han puesto en marcha campañas con descuentos especiales, eventos o incluso han cambiado su decoración por una más especial y acorde a sus tradiciones. Todo ello con el objetivo de conseguir que la experiencia del cliente sea la mejor posible, pues sus opiniones acaban en las redes sociales y contar con una buena opinión permitirá atraer a muchos compatriotas suyos y convertirnos en el destino turístico número uno.

Tecnología

Otra característica importante del turista chino es que es altamente digital y vive constantemente en la red. Su día a día se sustenta en base a los dispositivos móviles. La mayoría de ellos organizan sus viajes y vacaciones a través de sus terminales y a la hora de comprar son más expertos que nadie. Por este motivo resulta imprescindible que todas las empresas y marcas que quieran capturar al turista chino tengan una fuerte presencia en el mundo online. Es decir, la digitalización debe haberse instaurado en el seno de todas las empresas.

Un ejemplo de adaptación es incorporar sistemas de pagos muy utilizados en su país como es el uso de la tarjeta de crédito a través del sistema de pago China Union Pay o la adaptación de sus páginas webs en su idioma, el chino mandarín.

Está demostrado que la comunidad china aprecia y valora el gran atractivo que nuestro país tiene. Lo ven como un país idóneo también para invertir, sobre todo ahora que parece que la economía muestra pequeños síntomas de recuperación. Un ejemplo claro es el del magante chino Wanda, primero con la fallida compra del edificio España en Madrid, y finalmente con la confirmada compra del nuevo estadio del Atlético de Madrid.

Ante estos datos en FMK-Foromarketing creemos que si las empresas y marcas saben actuar bajo una adecuada estrategia de marketing los buenos datos pueden seguir incrementándose.