Viajes El Corte Inglés plantea un ERE temporal para su plantilla debido principalmente a la contracción del consumo, un hecho que pasa factura a grupos hasta ahora inmunes a esta situación. La caída de la demanda del sector viajes provoca que en este negocio minorista se resienta y reordene sus activos. A pesar de la caída de Viajes Marsans, que dejó un competidor menos, el deterioro se ha agravado.
La propuesta de la primera agencia de viajes del país incluye una rebaja salarial y de la jornada laboral del 20% durante un periodo de 24 meses. La medida afectará a 4.800 trabajadores, ajustando su horario laboral y reduciendo la jornada en dos horas. El Corte Inglés se compromete a no realizar despidos en el periodo de vigencia y a suspender la medida en caso de mejora.
El Grupo El Corte Inglés es desde los años 70 la enseña fundamental de la distribución española, con un gran prestigio que parece que se ha ido diluyendo. Su famoso claim “si no está satisfecho, le devolvemos su dinero” es un clásico de las ventas en España. Si bien es cierto que ha ido incorporando novedades a su línea de negocio, la evolución del grupo ha sido lenta y parece que aumentar su flexibilidad para adaptarse al paso de los tiempos es complicado. Este ajuste supone un revés en su imagen y algo que muchos españoles nunca hubieran pensado que podría suceder.