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La cuarta parte de su consumo viene de plataformas digitales
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Las redes sociales son una de sus claves
Que Operación Triunfo como formato ha supuesto un antes y un después en la televisión es algo innegable, solo hay que recordar la notoriedad cosechada por la primera edición. Las colas de fans para ver a Bisbal, Bustamante, Rosa o Chenoa, eran un ejemplo de ello.
Tras el parón de 2011 por los bajos niveles de audiencia, en 2017 decidieron retomar el talent show. Con un potente casting y la mirada puesta en las nuevas formas de consumo en el universo digital, el resultado se tradujo en un caso éxito del que todo el mundo habla.
Si hace 16 años supuso un punto de inflexión en la historia de la pequeña pantalla, la edición de Amaia, Alfred, Aitana y Ana Guerra, es un modelo a seguir en lo que a estrategia transmedia se refiere. La combinación de plataformas y la interactividad con el público han sido clave en todas sus acciones.
Operación Triunfo se ha convertido en todo un fenómeno de masas sin precedentes en España gracias a su estrategia multimedia. Casi una cuarta parte del consumo procede de plataformas digitales, aunque el programa fue líder en su franja en la televisión tradicional.
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Las claves del éxito de Operación Triunfo
Para esta nueva edición sus creadores partieron de la intención de estar dónde está su audiencia, los jóvenes. En la actualidad el 86% de personas entre 16 y 29 años utiliza el smartphone, preferentemente para estar en redes sociales.
Además, los estudios demuestran que el 98% de los espectadores nos conectamos a internet mientras vemos la televisión. Con estas premisas, estaba claro que la vuelta de Operación Triunfo tenía que estar marcada por una estrategia comunicativa multiplataforma, ligada a las redes sociales y al consumo audiovisual asincrónico.
Estrategia multipltaforma
El pilar sobre el que se ha apoyado toda la comunicación de Operación Triunfo ha sido la multicanalidad. A través de los canales digitales se distribuía contenido exclusivo como ensayos, el día a día, o las clases, que fomentaban su día de emisión, las galas.
Este hecho ha conseguido que los lunes se conviertan en un evento que nadie se quiere perder, una apuesta que ha conseguido fidelizar a su público.
Innovación narrativa
En el formato original de Operación Triunfo, la narración estaba centrada en la televisión, apoyada en contenido volcado en la web para conocer en profundidad a los concursantes. En la edición actual, la estrategia se centra en aprender el lenguaje de las redes sociales y conjugarlo con las emisiones de las galas.
Canal 24 horas
El primer programa fue todo un pionero en la creación de un canal que emitía las 24 horas lo que sucedía en la casa, en su momento se hizo a través de Canal Satélite Digital solo para abonados.
En la nueva etapa de Operación Triunfo, iniciada en 2017, el minuto a minuto de la academia puede seguirse a través de Youtube. El libre acceso a este contenido hizo que se registraran 85 millones de visualizaciones en el canal 24 horas. Además, muchos de sus vídeos fueron compartidos a través de las redes, llegando a ser virales en apenas unas horas.
El contacto durante todo el día con los concursantes ha generado una gran conexión entre el público y la audiencia. Las galas son la puesta de largo de todo el trabajo semanal que los espectadores han podido ir siguiendo.
Expectación
Generar expectación sobre la vuelta de Operación Triunfo a la pequeña pantalla para obtener mayor difusión fue una de las acciones empleadas el pasado año. Se compuso contenido específico para conseguir interacción por parte de los fans.
Una app del programa
Se ha creado una app específica para el programa, a través de la cual aumentan las posibilidades de interacción, se puede votar y acceder a noticias exclusivas. Además, con la plataforma web PlayZ se accede a contenido inédito del programa, como entrevistas a los concursantes, o videoencuentros.
Estrategia en redes sociales
Otras de las piedras angulares de la estrategia de Operación Triunfo como producto audiovisual han sido las redes sociales, como sus propios creadores afirman, es ahí dónde está su público. Se ha generado interés en los usuarios gracias a las diversas acciones que se han planteado, además de la difusión de noticias relevantes a través de estos canales.
Las redes sociales se han convertido en la piedra angular de la estrategia de Operación Triunfo. Clic para tuitear
Cuentas y perfiles oficiales
Cada concursante posee su cuenta oficial del programa en la cual difunden imágenes personales de su vida en la academia.
Publicaciones
Los posts en la cuenta oficial enseñan a todos los seguidores el día a día de los triunfitos y sus profesores.
Hashtags del programa
Hacen llamadas a la conversación a través de estas etiquetas con las que consiguen llegar más allá de sus seguidores. Hashtags como #almaia o #sapoconcho se convirtieron en trending topic la pasada edición. También memes y GIFS de los concursantes, que se hacen virales.
Celebrities
Es habitual que acudan a la academia personajes relevantes del mundo de la música o la televisión, que comparten en sus redes sociales las visita.
Casting
Con todo lo anterior no debemos restar importancia al casting, la elección de concursantes frescos, cercanos y naturales ha conseguido una gran conexión con la audiencia.
Casi una cuarta parte del consumo de Operación Triunfo procede de plataformas digitales, aunque el programa fue líder en su franja en la televisión tradicional. Clic para tuitear