MERCEDES MARCOS- La historia de emprendimiento de Luis Paris empezó como el arranque de una película: en un concierto de U2. Los siempre difíciles comienzos de su empresa Parclick, allá por 2011, han dado como resultado una sólida compañía que a día de hoy ofrece su servicio de reservas de parking online y abonos para media y larga duración, con presencia en 180 ciudades de 6 países.
Empezó como el arranque de una película: en un concierto de U2.
“Todo surgió a raíz de un proyecto académico en el que me embarqué con mi actual socio, Iván Rodríguez. Durante esa etapa fui a pasar un fin de semana a San Sebastián para asistir al concierto de U2 y haciendo la ruta de pintxos se me hizo tarde, con lo que lo de aparcar fue una auténtica pesadilla”, explica Paris, quien explica que a su vuelta, comentando la situación con Iván Rodríguez, le decía que tras haber llegado tarde al concierto, “hubiera pagado hasta 50 euros por poder aparcar con comodidad el coche en ese momento”.
Sobre esta idea, Paris y Rodríguez fueron modelando el Business Plan que prepararon para su curso de emprendimiento y al que cada vez le veían más sentido para materializarlo en algo real . El germen inicial del negocio se sustentaba exactamente en la experiencia de Luis Paris: la oportunidad de reservar una plaza de aparcamiento en Madrid, previamente a la celebración de grandes eventos (partidos, obras de teatro, conciertos) pero pagando un poco más de la tarifa habitual, puesto que este sistema garantizaba un sitio para tu coche durante las horas pico de los parkings más céntricos.
El germen inicial del negocio era la oportunidad de reservar una plaza de aparcamiento.
“Teníamos el típico sueño del Excel con el que te haces millonario en cinco años, pero la realidad es que este modelo fracasó estrepitosamente”, comenta el CEO de Parclick. “No era una cuestión de ventas. Nunca tuvimos problemas de ventas porque nuestro ADN era muy comercial”, El problema, según el cofundador, era que los clientes se encontraban con grandes colas a la entrada de los parking cuando acudían en las horas de mayor afluencia, por lo que al final acababan pagando más y sin embargo no tenían la facilidad de acceder sin esperas.
Como equivocarse es la única manera de triunfar, el “desahucio” de muchos parking de Madrid que dieron la espalda a este player online con el que colaboraban, agudizó el ingenio de sus fundadores quienes decidieron darle la vuelta al negocio. Si el servicio no era rentable para los parking durante las horas pico, ¿ por qué no ofrecerles un oportunidad de amortizar su ocupación en las horas valle?. Y así lo hicieron. Pivotaron el proyecto en esta ocasión en Barcelona. “Ya no íbamos de gallitos alardeando de nuestra trayectoria, nosotros sabíamos de tecnología y de marketing, pero no teníamos ni idea de parkings”, expresa Paris.
Así, lo que hicieron fue acordar pactos comerciales con los parkings públicos, ahora enfocados hacia el cliente turista al que le ofrecíamos tarjetas multidías para su estancia “a precios de locura”. “De esta forma garantizábamos que quien compraba esta tarjeta podía acceder a un montón de plazas de aparcamiento en la ciudad, con la certeza de que su vehículo quedaba resguardado y con descuentos de hasta el 70%”, apunta Luis Paris.
Este volver a empezar en Barcelona, dio pie a clonar el modelo en las siguientes ciudades y también a crear acuerdos con grandes compañías de parking e incluso con AENA, con quien formalizaron negocio en todos los parking de aeropuertos españoles.
“Nosotros vemos nuestro negocio como la oportunidad definitiva para digitalizar un sector que no estababa digitalizado. Actualmente existe un gran hueco para los agregadores, y nosotros somos uno de ellos”, expone Luis.
“Nosotros vemos nuestro negocio como la oportunidad definitiva para digitalizar el sector”.
El CEO define esta etapa de la compañía como “un momento dulce”, en el que están demostrando que se está aplicando “la estrategia correcta”. Por eso el pasado mes de marzo levantaron una ronda de financiación de dos millones de euros y cuenta con un equipo de medio centenar de personas. “Tenemos segmentada la empresa en varios departamentos: el comercial, el financiero, marketing y el equipo de tecnología”.
Después de la compra de varias empresas competidoras y de la reciente adquisición de parking de París (player principal en Francia), Parclick pretende seguir creciendo en Alemania y Holanda, donde ya cuentan con presencia en Dusseldorf y Amsterdam, respectivamente. “Somos capaces de seguir evolucionando no solo por la capacidad de capilaridad de nuestro negocio sino porque de cada empresa que adquirimos tomamos sus best practices para incorporarlas a nuestro sistema”, insiste Paris, quien no accede a compartir el valor actual de su negocio pero asegura que “desde que fundaron, Parclick ha multiplicado por 20 su valor”.