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Es un documento esencial que refleja los elementos del plan de marketing necesarios para la consecución de una campaña.
El briefing es un documento básico de trabajo en el que quedan reflejados por escrito todos aquellos elementos del plan de marketing que se consideran necesarios para llevar a cabo una campaña. No obstante, en muchas ocasiones el briefing es llevado a cabo por la agencia en colaboración con el cliente. En este caso, el cliente debe dejar claro a la agencia cuáles son los objetivos, estrategias y necesidades de la compañía, para que la agencia pueda establecer los objetivos.
El briefing une los elementos del plan de marketing necesarios para realizar una campaña. Clic para tuitearEn Foromarketing os vamos a enseñar aquellos elementos imprescindibles que debe contener cualquier briefing:
- Definición del público objetivo o target de la forma más explícita posible. Su localización, hábitos de compra o edad.
- Definición del producto. Su diferenciación, su valor añadido y los beneficios que aporta al consumidor siempre tratados desde el punto de vista de su uso, su rentabilidad y su ciclo de vida.
- Características y condiciones del mercado potencial. Situación actual, condiciones de venta, volumen total del mercado, tendencias, etc.
- Entorno competitivo. Conocer la competencia es fundamental. No solamente las marcas y su participación en el mercado, sino también las tendencias y estrategias de marketing, publicidad y promoción, así como las diferencias entre los productos líderes, sus precios, su imagen y diseño.
- Datos de la empresa. Su misión, su cultura, los principios y normas por las que se rige, su identidad corporativa y valores.
- Indicación de los canales. Es preciso indicar los canales de comercialización, tanto los propios como los de la competencia.
- Experiencias y análisis histórico-publicitarios. Es importante tener muy en cuenta las acciones de comunicación realizadas con anterioridad, sus objetivos y cuáles fueron los resultados obtenidos.
- Objetivos que deseamos cumplir. Es fundamental comunicar los objetivos y estrategias de marketing y comunicación de nuestra empresa para poder establecer los objetivos de las diferentes estrategias de comunicación.
- Datos orientativos acerca del propuesto. Aunque los clientes suelen ser reticentes a la hora de comunicar el presupuesto, lo cierto es que es fundamental para saber en qué parámetros económicos se debe mover la agencia.
- Otorgar nuestras preferencias por internet u otros medios sociales.