-
El boom del audio en streaming revoluciona el consumo de información y los pasatiempos en el país. Su consolidación es gracias a la tecnología y la necesidad de hacer varias cosas a la vez.
En España, el auge de los podcasts es llamativo, con 1,9 millones de personas que los escuchan diariamente, casi el doble que hace un año. El audio en streaming se ha convertido en una actividad complementaria muy popular, ya que las personas dedican alrededor de 9,3 horas diarias al info-entretenimiento. La tecnología y los cambios sociales son factores clave en el éxito de este nuevo formato.
En 2022, los españoles dedicaron en promedio 522,7 minutos al día a la información y el entretenimiento. Internet fue la actividad más popular, con 215,4 minutos, seguido de la televisión con 207,7 minutos y la radio con 92,1 minutos. Desde el 2000, el consumo de información ha sospechado en casi 3 horas diarias, siendo Internet el medio que más ha ganado terreno, pasando de poco más de 5 minutos a más de 3 horas y media el último año.
Los periódicos y las radios han experimentado una disminución en el tiempo de consumo, mientras que la televisión, que solía ser el medio más popular, ha comenzado una caída que resulta complicada de detener. La mayoría de los soportes que han sufrido esta reducción requieren una atención casi única, mientras que el podcast se ha adaptado a la necesidad de los consumidores de estar ocupados con varias cosas a la vez.
Ante esta nueva tendencia, los medios de comunicación han creado estrategias específicas para aprovechar el boom del podcast. Algunas radios han optado por ofrecer sus programas en diferido, mientras que otras han creado contenido específico para esta plataforma.
La competencia por captar la atención de los consumidores es brutal, y se ha ido concentrando progresivamente a través del smartphone, donde los usuarios tienen acceso constante a Internet. En este contexto, la alianza del teléfono e Internet ha cambiado todo, permitiendo a las personas realizar múltiples tareas simultáneamente durante la mayor parte del día.
En conclusión, el auge de los podcasts en España se ha convertido en una tendencia imparable que ha transformado la manera en que las personas consumen información y entretenimiento. Este formato de comunicación se ha adaptado a la demanda de los usuarios de llevar a cabo múltiples actividades de manera simultánea.