Este miércoles ha tenido lugar la presentación del ‘I Informe sobre la situación actual de los Eventos en España’. Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA) y Prnoticias han colaborado para concluir el resultado de una encuesta llevada a cabo por 45 agencias de organización integral de eventos.
En la actualidad el sector de eventos mueve alrededor de 6.900 millones de euros en España dando trabajo a miles de profesionales llegando a ser reconocido como industria. Desde Foromarketing queremos redactar un breve resumen acerca del Informe para mostrar los datos de la situación del sector eventos en nuestro país.
¿Existe una ciudad idónea para celebrar eventos en España?
Una de las cuestiones que más preocupa a las agencias y a los responsables de eventos es el lugar en el que se celebran. El informe posiciona a Barcelona como la mejor ciudad para celebrar eventos, con un 38% de votos de los encuestados. En segunda posición aparece Madrid con un 26%, aunque también es vista por el 55% de los invitados como la peor. Este hándicap viene dado por las facilidades y las trabas de las organizaciones públicas a la hora de la producción del evento.
¿A qué profesional debe dirigirse la agencia para generar un evento?
El Informe señala que el 49% de los encuestados elige al departamento de Marketing como el que tiene la responsabilidad de contratar los servicios de empresas de planificación y ejecución de los eventos, seguido por un 18% que posiciona esa función en el departamento de compras. Para más de un 70% de los encuestados los profesionales que juzgan el trabajo de una agencia de eventos están cualificados para esta labor, pero existe un 26% que cree que la gran mayoría no están cualificados.
¿Con qué demora se produce el pago de los servicios de contratación de agencias de eventos?
Muchos de los cierres de agencias de eventos se han producido por el impago por parte de los clientes. Solo las empresas con capital para afrontar la demora en los pagos han podido sobrevivir. Por ello, las estadísticas del informe apuntan que un 42% de las agencias de eventos no cobra antes de 60 días.
¿Cuántas agencias de eventos deberían participar en los concursos convocados por los clientes?
Sobre cuántas agencias deberían participar en los concursos, el 75% de los entrevistados asegura que el número ideal sería de 3. Los proyectos presentados contienen creatividades resultado de muchas horas de trabajo ¿a dónde van esas miles de ideas que en principio son descartadas? ¿Pueden reciclarse?
¿Qué factores se deberían tener en cuenta a la hora de decantarse por una u otra agencia?
La creatividad se posiciona como el factor clave a la hora de elegir agencia, en segundo lugar aparece el equipo humano y el tercer factor clave sería el precio.
Un 60% de los encuestados asegura que el briefing entregado por el cliente no es suficiente para elaborar un proyecto, en la mayoría de los casos hay que trabajar para elaborar un briefing que se adecúe a conseguir los objetivos.
¿Qué factores determinan el trabajo de las agencias de eventos?
Los servicios integrales son situados como imprescindibles por un 44% de los entrevistados seguido por un 42% que asegura que el verdadero valor de las agencias es el servicio de asesoría estratégica.
La presentación del Informe concluyó con la idea de que aún queda mucho camino por andar, pero unidos puede avanzar mucho. Para dar valor a los eventos hay que trabajar en la profesionalización del sector. También se incidió en la importancia de buscar sinergias entre competidores dentro de las asociaciones.