-
Debido a las recientes regulaciones en el sector, la publicidad contextual será crucial para seguir conectando con el consumidor en el momento adecuado, con el mensaje correcto y en el entorno idóneo
Hasta hace muy poco, la publicidad programática ha dependido de las cookies de terceros para rastrear el comportamiento de los usuarios y ofrecer anuncios específicos. Sin embargo, la decisión de Google de acabar con las cookies de terceros, han dejado obsoletas estas prácticas.
Esto ha motivado una necesidad urgente de métodos alternativos que respeten la privacidad y, al mismo tiempo, ofrezcan anuncios relevantes y efectivos.
Este 2024 marca un momento crucial en la evolución de los anuncios online. Con el fin de las cookies, la tecnología contextual se posiciona como una apuesta certera para los responsables de marketing.
“Además, sus ventajas se extienden mucho más allá de los datos. La relevancia, eficiencia y la optimización en tiempo real demuestran que la publicidad contextual es hoy más importante que nunca. Los avances en Machine Learning de los últimos años han hecho que sea posible hacer cosas hoy en día que eran impensable hace unos pocos años” explica Álvaro Pastor, CMO de EXTE.
No depende del uso de cookies
Es uno de los mayores beneficios de la publicidad contextual, especialmente en un momento en el que, junto a la desaparición de las cookies, aumenta también la preocupación del usuario por su privacidad.
En este sentido, la publicidad contextual, permite mantener la relevancia y segmentar de manera eficiente sin depender de los datos de navegación o la información personal de los usuarios.
Garantiza rentabilidad y eficiencia
Los avances tecnológicos en el terreno de la segmentación contextual han permitido ir un paso más allá, aumentando la eficiencia de las campañas.
Gracias a la posibilidad de detectar y comprender con precisión el significado y el contexto del contenido online las marcas pueden conectar con el target deseado en entornos relacionados directa e indirectamente con el producto o servicio.
Permite la optimización continua
La optimización continua ofrece a los anunciantes tener el control sobre el rumbo de la campaña, al poder modificar las características de la publicidad a medida que se van obteniendo resultados.
De esta manera, no solo permite optimizar la inversión, sino también aumentar la eficacia y garantizar mejores resultados.
Sin embargo, uno de los mayores retos que presenta la segmentación contextual es el enorme volumen y complejidad de los contenidos online. Por ello, es fundamental entrenar a los algoritmos de IA de manera constante.
Aumenta el engagement y proporciona una experiencia fluida y relevante
La tecnología hace posible llegar a una audiencia concreta de una forma mucho más precisa, algo que no solamente favorece la eficiencia de recursos, sino que, además, aumenta las tasas de engagement por parte de un usuario que demanda a las marcas una comunicación relevante y poco intrusiva.
“Además, si a la publicidad contextual se le añaden elementos interactivos o se apuesta por el formato rey, el vídeo, la relevancia para el consumidor será todavía mayor. La IA ayuda a ajustar dinámicamente las creatividades publicitarias en tiempo real en función del contexto de la página web o app. Esto ofrece un nuevo abanico de oportunidades que estamos redescubriendo día a día” termina Álvaro Pastor.