¿Qué es la certificación de remitente de confianza returnpath?

Las certificaciones para remitentes de mailings masivos son otorgadas por entidades independientes, tanto del remitente como del destinatario, que se aplican a las IP de envío tras superar una auditoría en la que se analizan varios aspectos para que la entidad certificadora pueda garantizar que el remitente cumple con las normas internacionales antispam en sus campañas de email marketing.

Si ha tenido problemas de entrada en operadores como Hotmail/Outlook, gMail, Yahoo, etc, es probable que buscando en los foros especializados o las FAQ de soporte de estos ISP haya encontrado referencias y recomendaciones sobre certificadores de remitentes de confianza.

Una vez obtenida la certificación observaremos que en nuestro spam score aparece reflejado un descuento otorgado en función de la reputación del certificador. Por ejemplo se puede ver en esta captura de un informe de SpamAssassin:

 

Existen numerosas entidades certificadoras pero en este post vamos a centrarnos en ReturnPath que es la más famosa y reconocida (sobre todo desde que adquirió a sus principales competidores) y la única efectiva para ISPs gratuitos, por ejemplo es la que recomienda Hotmail en su libro blanco de buenas prácticas de envío.

¿Qué ofrece ReturnPath?

Su principal ventaja básicamente es un mayor ratio de entrega de nuestros emails, así como de visualización derivado de la atención de los ISP y sistemas antispam a la certificación adjunta y su repercusión en la mejora del score en sus filtros internos.

En concreto la media de mejora en el ratio de apertura es del 27% según sus datos. Este incremento en el ratio de apertura puede ser la diferencia entre una campaña de email marketing exitosa, o de una que fracase en sus objetivos.

Asociadas tendremos otras prestaciones muy interesantes:

•    Apertura automática de las imágenes en hotmail.

•    Envíos a hotmail sin restricciones de volumen.

•    Notificaciones en tiempo real de bajas y problemas potenciales.

•    Trato preferente en el 70% de sistemas de correo mundiales.

Si quiere conocer todas las prestaciones y ventajas que la certificación tendrá sobre su campaña de email marketing en este dossier PDF está toda la información que facilita ReturnPath.

Cómo funciona y cómo se obtiene la certificación

El funcionamiento es muy sencillo, una vez realizada la auditoría previa y obtenida la certificación, las direcciones o dirección IP del correo saliente del miembro certificado se agrega a lista blanca de ReturnPath. Al recibir un mensaje los ISP destinatarios hacen una consulta al DNS y si dicha dirección está en la lista blanca el mensaje recibe un trato preferente.

Como se obtiene ya es más complicado. El certificador revisará que cumplimos entre otros aspectos a rajatabla las normas CAN-SPAM de la Comisión de comunicaciones federal de EEUU

La certificación ya especifica claramente que se debe ofrecer un alto nivel de prestaciones y contar
con una buena reputación. Para poder acceder al programa, debemos cumplir estos requisitos:

•    Disponer de una IP o rango de IP exclusivo, al menos por 90 días, por donde sólo se envíen mensajes de nuestra empresa u organización. Es decir, solo debemos lanzar campañas de email marketing propias, y no de terceros.
•    Someter nuestras prácticas de correo electrónico a una auditoría en la que se examinan practicas referentes a permisos, infraestructura del correo y las normas de privacidad y divulgación, entre otros factores.
•    Demostrar que cumplimos todas las leyes aplicables, incluida CAN-SPAM.
•    Enviar correo electrónico solamente desde servidores convenientemente configurados y autentificados, con direcciones IP dedicadas.
•    Mantener un nivel excepcional de quejas de remitentes y captura de spam.    
•    No aparecer en listas negras reconocidas.

El último requisito sería abonar las tasas correspondientes del servicio por el alta y auditoría y una cuota anual en función del volumen de nuestra BBDD. Hay que tener en cuenta que para los tramos altos los costes se disparan. En este enlace se puede ver todos los tramos.

¿A quien puede interesa obtener la certificación ReturnPath?

Las estrictas normas que hemos visto en el punto anterior limitan bastante la horquilla de usuarios que puedan necesitar certificarse con ReturPath. Los que no las cumplan directamente quedarán excluidos y no deberían intentar obtenerla ya que perderán el coste del alta.

Los que si las cumplen y dispongan de plataformas técnicas de envío correctamente configuradas para poder mandar volumen y atender a los requisitos de los ISP, es probable que no necesiten ninguna certificación para entrar correctamente, sobre todo si ya tienen un historial de envíos correcto que haya subido su reputación y las de sus IPs en los ISP destinatarios.

Los potenciales clientes que si le sacarán partido serán lo que cumpliendo con las normas CAN-SPAM estén teniendo algún problema de entrada por algún problema puntual como algún envío de spam no autorizado desde su IPs o dominios, o que tengan una infraestructura técnica de envíos que no cumpla con los requisitos exigidos por los ISP destinatarios.

Noé Soriano

Consultor Senior EmailMarketing

es.linkedin.com/in/noesoriano/

www.mailrelay.com