Toda estrategia de marketing debe contar con recursos que permitan cumplir con los objetivos marcados. Dentro de los cuales, canales de comunicación cómo Periscope cumplen un papel clave a la hora de transmitir una determinada información, idea o acontecimiento y suponen una gran opción para generar una gran notoriedad de nuestra marca. Las Redes Sociales suponen un escaparate gratuito para hacer llegar a nuestros clientes el mensaje que queramos conseguir, ya que ofrecen la oportunidad de hacer un evento más social, más cercano y permite interactuar con nuestros seguidores en tiempo real.
Desde un punto de vista del marketing digital, Periscope es una herramienta crucial para conseguir ganar visibilidad. Supone un canal con el que se puede conseguir un mayor compromiso con los clientes a la vez que eliminamos cualquier barrera geográfica, ya que no importa la ubicación ni del emisor ni del receptor. Pese a que es una herramienta que ha llegado con fuerza para quedarse, muchos todavía desconocen su verdadero significado y se preguntan qué es Periscope.
Periscope es una herramienta crucial para conseguir ganar visibilidad. Clic para tuitear
¿Qué es Periscope?
No es más que una herramienta de comunicación, muy de moda y asociada a Twitter, que permite retransmitir todo lo que esté sucediendo en tiempo real a través de un vídeo en streaming, que se muestra en el timeline de los usuarios. Pensada y diseñada exclusivamente para ser utilizada desde teléfonos móviles, hoy día cuenta con 10 millones de usuarios en todo el mundo, dos millones de ellos que lo usan a diario.
¿Cómo surge esta herramienta?
Vivir un acontecimiento en Periscope es cómo vivirlo in situ, debido a su inmediatez. Precisamente, esta herramienta de comunicación se utilizó por primera en el verano de 2013 en las protestas de la Plaza de Taksmin (Turquía) en el seno de la primavera árabe, cuando muchos de los asistentes vieron en Periscope una herramienta clave para retransmitir lo que realmente estaba ocurriendo, motivados por el hecho de que algunos medios de comunicación sufrían un fuerte veto por parte de los gobiernos locales y la información que llegaba al resto del mundo estaba distorsionada.
Tiempo después, expertos en comunicación se dieron cuenta del potencial de esta herramienta y empiezan a emplearlo para retransmitir todo tipo de contenido (entrevistas de famosos con sus fans, ruedas de prensa, eventos empresariales, eventos deportivos, etc).
¿Cuál es la clave del éxito de Periscope?
A pesar de ver la luz en el año 2013, el verdadero avance de Periscope se sitúa a finales de 2015. Sin duda la clave de su éxito se basa en el desarrollo de una aplicación que no sólo ha reinventado el streaming online, sino que combina una interfaz sencilla con elementos claves que gustan a las masas, consiguiendo establecer un vínculo emocional muy estrecho entre quien emite el contenido y quien lo visualiza.
Asimismo, supone una excelente oportunidad de conectar con nuestros seguidores de una manera más personal, humanizando tanto a la marca como a la persona que hay detrás del contenido y generando un importante feedback.
¿Cómo se usa Periscope?
Para comenzar a usar esta herramienta lo primero que se tiene que hacer es descargarla, bien desde la App Store o bien directamente desde Google, siempre que se tenga una cuenta en Twitter, ya que para hacer uso de Periscope se debe contar con una cuenta personal en esta red social.
En cuanto al interfaz
Presenta una interacción fácil y sencilla, con una navegación muy intuitiva ya que la interfaz que presenta es muy similar a Twitter. Además, cualquier usuario que se una a la emisión puede interaccionar con el autor del vídeo mediante comentarios y acciones en el timeline de Twitter, y gracias al botón de corazón la posibilidad de “premiar” el contenido que un usuario publique, al igual que ocurre en Twitter, en caso de que el contenido sea de nuestro agrado.
Periscope permite interaccionar con el autor del vídeo mediante comentarios Clic para tuitear
Privacidad
La privacidad es un elemento a tener muy en cuenta a la hora de publicar en las redes sociales, debido a que el alcance del contenido que publiquemos puede ser mundial. Para hacer frente a esta inquietud, Periscope permite realizar retransmisiones de manera privada entre dos usuarios. Para ello, se tiene que seleccionar la opción de que la publicación sea privada y solo nos vea la persona que nosotros queramos; mientras que si seleccionamos la opción de emitir en público, serán todos nuestros seguidores quienes puedan acceder al contenido publicado.
Duración del contenido
Si una de las ventajas que presenta Periscope es la posibilidad de retransmitir en directo un evento o acontecimiento, una de las desventajas que presenta es que este contenido tiene fecha de caducidad: los vídeos solo podrán ser vistos 24 horas después de su emisión. Una vez transcurrido este tiempo la plataforma lo borra automáticamente.