Cómo la realidad aumentada puede influir en la optimización de motores de búsqueda

realidad aumentada

Para llegar a tus clientes, debes estar en su radar. Esto se puede lograr mediante la optimización de motores de búsqueda (SEO), que implica crear contenido de alta calidad que las personas encontrarán útil y atractivo y optimizarlo para palabras clave específicas relacionadas con tu industria. Sin embargo, ahora que el mundo digital se está desarrollando a un ritmo más rápido, ¡también lo hace la optimización de motores de búsqueda!

La realidad aumentada (AR) es el último desarrollo en optimización de motores de búsqueda que brinda oportunidades para que las empresas impulsen su marketing. La realidad aumentada incorpora objetos del mundo real con un aspecto digital, a veces sin que lo notemos. Cuando se utiliza correctamente, esta herramienta de marketing puede ayudar a las empresas a mejorar la interacción con clientes y la optimización de los motores de búsqueda. Por ahora son solo palabras, pero ¡vamos a demostrarlo!

SEO con realidad aumentada: antecedentes

La realidad aumentada existe desde los años 60, pero llegó a los consumidores con el auge de los dispositivos portátiles. Hoy en día todos tenemos dispositivos con cámaras delanteras y traseras, además de varios sensores integrados. Nuestros teléfonos inteligentes muestran direcciones, miden distancias, se “orientan” en el espacio y reconocen objetos.

Con todos los avances tecnológicos, es más fácil superponer información sobre el entorno y verla a través de un dispositivo. Es natural que los motores de búsqueda y las redes sociales estén impulsando el desarrollo de la AR.

La búsqueda de Google con AR te permite encontrar lo que quieras en internet escribiendo, dictando o a través de una imagen. En un segundo, puedes colocar en la habitación un objeto 3D de lo que hayas estado buscando.

En un intento por llamar la atención sobre sus motores de búsqueda, Bing y Yahoo también están intentando incorporar la AR.

Bing pretende ser más útil para los usuarios que buscan lugares cercanos. Muestra ubicaciones como restaurantes, supermercados y gasolineras directamente en la búsqueda.

Yahoo se centra en llevar novedades a tu entorno. Solo necesitas iniciar la aplicación de Yahoo News, hacer clic en el título, escanear tu entorno y ver cómo se desarrolla una noticia frente a ti.

El mercado de la AR es enorme y está en crecimiento. Según Statista, se prevé que el tamaño del mercado de AR móvil se acerque a los 26 mil millones de dólares estadounidenses para fines de 2024.

El hardware de AR también se está popularizando a pesar de estar en sus etapas iniciales y ser bastante costoso.

¿Cómo se beneficia el SEO del auge de la AR?

Con el auge de la realidad aumentada, la gente desarrollará mejores métodos de búsqueda web. Ya sea búsqueda visual o por voz, el SEO definitivamente va a cambiar. Intentemos determinar cómo.

Experiencia web interactiva basada en AR

Una web empresarial es un buen lugar para experimentar con contenido de realidad aumentada, ya que tienes control total sobre lo que publicas en internet e información sobre cómo mantener interesados ​​a tus visitantes.

Muchos ecommerce han incluido soluciones de prueba virtual. Si bien el interés por esta experiencia de compra aumentó por razones prácticas, la actividad virtual llegó para quedarse. Existen numerosas razones para pensar así, pero la principal es la credibilidad creada que está relacionada con el SEO. La tasa de rebote disminuye, lo que afecta el tiempo de interacción en un sitio web, y lo que consecuentemente te brinda una mejor optimización.

Debido a la naturaleza “propia” de tu sitio web, puedes implementar tecnología de punta de la forma que quieras. Además de elegir un navegador compatible, A-Frame, y agregar soporte AR a la web, los especialistas en SEO deben preparar los sitios web para las nuevas funciones con AR para no dañar la experiencia de usuario. Los criterios principales son el rendimiento de carga, la compresión de archivos visuales, la compatibilidad con dispositivos móviles y otros factores de usabilidad.

Controlar esos factores puede parecer un desafío. Aún así, supongamos que utilizas una herramienta SEO para realizar auditorías web completas y comprobaciones de SEO on-page. En ese caso, resulta más fácil detectar posibles errores de usabilidad y optimizar cada página del sitio web con contenido basado en AR.

SEO local

Los especialistas en marketing web y las agencias digitales han estado trabajando con AR desde hace un tiempo y podemos decir con orgullo que se está abriendo paso para el uso diario. El ranking de SEO local y sus componentes, como tener presencia en directorios de empresas, siempre han sido una prioridad para las PYMES tradicionales. Agregar AR a la mezcla lo hace vital para cualquier empresa.

Perfil de empresa de Google

Debido a las capacidades de escaneo de los dispositivos modernos, muchas personas prefieren apuntar con un dispositivo a una calle para obtener más información en lugar de escribir en la búsqueda. Sería mucho más fácil para los clientes aprender más sobre ti y tomar decisiones si completas todos los detalles de tu empresa en los directorios de Google.

Directorios de terceros

Aplicaciones específicas muestran la ubicación y detalles de la empresa junto con más información. Software como Yelp muestra citas, calificaciones, reseñas de clientes y más detalles sobre la experiencia de usuario.

Búsqueda de imágenes

Esta tecnología ayuda a los consumidores a ver y capturar cualquier cosa y luego buscarla en Internet. La visión por computadora analiza las imágenes recibidas a través de tu dispositivo y utiliza el aprendizaje automático para encontrar productos similares.

Las empresas pueden utilizarlo en cualquier campo, pero ya ha despuntado en los outlets de moda y las marcas más reconocidas lo aplican activamente. Los consumidores están más que felices de ver la tecnología incorporada en su experiencia de compra, ya que prefieren la personalización, las pruebas virtuales y las demostraciones de productos.

Amazon StyleSnap, Pinterest Lens y Snapchat Camera Search ofrecen excelentes soluciones para buscar ropa en línea. Google Lens y Bing Visual Search van un nivel más allá con un componente informativo (su principal funcionalidad como motor de búsqueda).

Las imágenes optimizadas con meta descripciones y textos alternativos adecuados funcionarán mejor durante la búsqueda visual. Por eso, la optimización de imágenes es el siguiente desafío para los especialistas en marketing.

Reseñas y conversaciones de clientes

Ya sea que estés agregando un objeto del mundo real con una superposición de realidad aumentada, un sticker 2D que “cobra vida” o una actividad para compartir en redes sociales, la gente hablará de ello.

Las reseñas de los clientes son un elemento básico para la construcción de la marca, ya sea en Facebook, Twitter, Yelp o Google Local, pero son aún más importantes para los backlinks generados por los usuarios. Cuantas más menciones reciba tu marca, mayor relevancia indicará para los motores de búsqueda.

Por eso, es vital utilizar la AR para incentivar a tus clientes a compartir su experiencia de usuario. Las publicaciones en las redes sociales y las menciones de marca se enlazan con tu estrategia de SEO como una red invisible, lo que te genera tráfico y mejora la autoridad de tu sitio web.

¿Qué nos depara en el futuro?

La realidad aumentada tiene un enorme potencial, pero no servirá de mucho si no se cubren los fundamentos del SEO. De hecho, podría perjudicar a los negocios en lugar de ayudar.

La AR promete un futuro con dispositivos portátiles como gafas y auriculares, mejores algoritmos de aprendizaje automático y teléfonos inteligentes aún más potentes. Por eso, es necesario prepararse para el futuro desde ahora.

Haz de la optimización de imágenes y productos tu máxima prioridad, dedica el esfuerzo necesario a tus directorios locales y pide a tus clientes que te dejen reseñas.

Conclusión sobre el SEO con realidad aumentada

Hemos descubierto que la realidad aumentada (AR) ha permitido la fusión del mundo físico con contenido digital, que los especialistas en marketing y las marcas utilizan para mejorar la experiencia del cliente. Enumeremos algunos de los beneficios más importantes de implementar la AR en el SEO:

  • La AR cambia las reglas del juego del SEO local porque permite a los clientes interactuar con estas empresas de formas nuevas y emocionantes, mejorando las conversiones.
  • Los usuarios pueden ver tu empresa en su entorno utilizando una aplicación de AR y obtener más información sobre lo que ofreces en el Perfil de Empresa de Google antes de visitarla.
  • Al aprovechar la AR en una web, las empresas la hacen más interactiva para los consumidores. Por lo tanto, generan más tráfico que un sitio web tradicional al permitirles interactuar directamente con sus productos.
  • La búsqueda basada en objetos permite a los consumidores encontrar objetos escaneados en lugar de escribir una consulta de búsqueda. Además, puede mejorar las compras online al permitir a los clientes probarse artículos virtuales antes de comprarlos.
  • La realidad aumentada puede ser una herramienta valiosa para lograr que los clientes hablen sobre tu marca y dejen reseñas, promocionando así tu marca en las redes sociales y aumentando el tráfico general del sitio web.

Teniendo en cuenta todas las ventajas mencionadas de la AR para el SEO, no deberían quedarte dudas sobre su implementación.