Los presidentes ejecutivos y consejeros delegados de las compañías españolas siguen eludiendo las redes sociales, un ámbito en el que parece que no se encuentran cómodos y del cual prefieren evadirse. Es el caso de algunos de los directivos más famosos de España pero es un hecho que se repite también en Estados Unidos. ¿Deben los directivos tweetear más?
Cuando realizamos una búsqueda de los perfiles de cuatro presidentes/CEO españoles en Twitter nos encontramos con la ausencia de nombres tan influyentes o ilustres como Emilio Botín, Isidoro Álvarez, Juan José Hidalgo o Amancio Ortega. Este último aparece con una cuenta aparentemente oficial, pero sin movimiento, y, aunque sí es cierto que sus empresas tienen en las redes sociales grandes canales de comunicación corporativa y comercial, su figura como creadores de opinión se echa en falta.
En Estados Unidos el panorama es algo mejor, pero existen grandes vacios en redes sociales de la alta dirección. Siete de cada diez presidentes ejecutivos de las 500 mayores empresas de EEUU no están en redes sociales como Twitter, Facebook, LinkedIn y Google+, según un informe de CEO.com y la firma de análisis Domo. Entre los que son activos en las redes sociales, sólo el 4% tiene cuentas de Twitter reales y el 8% usa Facebook bajo sus nombres reales, ya que no estar de forma pública en redes sociales no significa que nuestros directivos no estén de forma general en redes sociales, gracias a la posibilidad del anonimato. De hecho, el seguimiento de otros líderes de opinión o de empresas de la competencia son una práctica habitual, pero su labor como emisores es aún deficitaria. Existen posibilidades de influencia y transmisión de valores/cultura de la compañía que se están perdiendo ¿Hasta cuándo?
El principal peligro parece ser la mala utilización o la posible malinterpretación de palabras emitidas en contextos diferentes a los habituales. Los casos de problemas y crisis relacionados con redes abundan. En mayo, el minorista francés de moda Francesca’s HoldingsCorp despidió a su director de finanzas, Gene Morphis, porque el ejecutivo mencionaba en Facebook y Twitter datos de negocio de la compañía.
Algunos ejemplos en el mercado norteamericano:
Rupert Murdoch
Empezó a tuitear en enero de este año y ya tiene más de 326.000 seguidores. El presidente ejecutivo de News Corp. habla en la red social de temas tan variados como la crisis de la UE o el control del mercado de armas.
Marissa Mayer
La CEO de Yahoo! es muy activa en Twitter y comparte acontecimientos de su vida privada con sus seguidores en la red social.