En Foromarketing somos optimistas. Opinamos que a pesar de la indefinición política actual que sufrimos en nuestro país, estamos saliendo de la crisis.
En estos años de recesión económica las empresas se encontraron con tres posibles soluciones: retirarse, resistir con un gran desgaste o reinventarse.
Esta última solución es por la que ha optado el sector de la banca. CaixaBank ha lanzado la banca digital para la generación “millennial”, buscando captar al cliente más joven, el que tiene de 20 a 35 años.
ImaginBank, marca con la que operará la nueva filial, se convierte así en el primer banco español de estas características y el primero que va dirigido a un cliente muy específico. El nuevo banco contará con productos y ofertas dirigidas específicamente para estos clientes, que prácticamente nunca visitan una oficina bancaria, realizando todas las operaciones con su entidad a través de internet. La nueva entidad operará principalmente por móvil y tableta.
El gran reto de la banca pasa ahora por su transformación digital. ¿Por qué? La necesidad de seguir recortando costes en el sector y de avanzar en la carrera de la banca digital han llevado ya a las entidades españolas a vender uno de cada cuatro productos de consumo a través de los canales digitales.
Desde Foromarketing abogamos por la innovación y adaptación a las nuevas tecnologías y hábitos de consumo. Sin embargo no estamos de acuerdo con que esta nueva aplicación vaya exclusivamente dirigida a la generación “millennial”. ¿Acaso la gente mayor de 40 años no utiliza las nuevas plataformas para interactuar y realizar operaciones con su banco?.
A esto hay que añadir que ImaginBank ya ha recibido algunas críticas de usuarios vía twitter, como por ejemplo @MCamposMula. Esto desde el punto de vista estratégico resulta muy negativo y no se debe permitir esta falta de previsión resultando desbordados el primer día del lanzamiento.
Aunque las empresas están en el buen camino, sigue habiendo mucho margen de mejora.