Retos y oportunidades de la transformación digital

Retos y oportunidades de la transformación digital
  • Nuevas tecnologías, clientes mas informados y digitalizados y una mayor competencia.


  • Las empresas se han visto obligadas a mantener una constante innovación.

“Reinventarse o morir”. Con este lema se celebró ayer la décima edición del Marketing Strategy Forum, organizado por DaemonQuest Deloitte, en el teatro Rialto de Madrid.

En el evento, que duró más de seis horas, se analizó la transformación digital de empresas de diferentes sectores. Y es que los clientes, más exigentes, informados y menos fieles y las nuevas tecnologías no son necesariamente el fin para los sectores tradicionales. Un ejemplo de este sector son las agencias de viajes, ya que hoy en día nadie va a una agencia a contratar un destino, salvo que la atención sea personalizada, el producto se cuide y se venda una experiencia integral desde que se idea el viaje hasta que se concluye.

Si algo empiezan a tener claro hoy en día las empresas, es que la supervivencia de los establecimientos físicos pasa por aportar un valor añadido al cliente, es decir, algo que no pueda encontrar en un negocio online. Además el ecommerce no debe considerarse una amenaza, sino una oportunidad, y es que la mayoría de los clientes que acuden a un establecimiento ya ha comparado previamente precios en tiendas online.

Es por esto que las empresas necesitan innovar constantemente y colocar al cliente y sus necesidades en el centro de cualquier negocio. Sin embargo en Foromarketing creemos que el cliente no puede ser tratado de forma individual. Todo cliente se relaciona con otros que son como él y por lo tanto, que pueden ser potenciales clientes de nuestra empresa, y en esa relación, puede influir en las decisiones de los que se relacionan con él.

Esto es algo que las empresas, independientemente de su sector, deben tener en cuenta, considerándolo y valorándolo para tomar decisiones cada vez más precisas.

En definitiva el marketing actual se acentúa menos en la venta del producto y pone mayor énfasis en aprovechar la relación en el tiempo con el cliente, es decir, fidelizarlo. Pero para ello es preciso conocer lo mejor posible al cliente y así poder adecuar nuestras ofertas y estrategias a sus necesidades.