Roboética: la ética aplicada a la inteligencia artificial

Inteligencia artificial con ética
  • El 92% de las empresas lo consideran importante


  • Ethyka, un módulo para regularla

La inteligencia artificial es un tema que genera controversia, a pesar de que su aplicación trae avances más que demostrados parece inevitable pensar en ejércitos de robots que quieren acabar con la humanidad. ¿Cuántas veces el cine nos ha contado historias de este tipo?

Es aquí donde entra la ética en la inteligencia artificial, una rama dentro de esta propia ciencia que aborda los asuntos referidos al buen uso de esta tecnología.

¿Qué están haciendo las empresas?

Los pilares que sustentan a la mayoría de compañías son sus valores y con la incorporación de inteligencia artificial a su estructura se plantea el dilema de la ética en la tecnología. En un momento donde las filtraciones de datos han puesto en entredicho ciertas plataformas, dotar de principios el uso de todos estos avances está en boca de todos.

El 92% de las empresas eleva a categoría de prioritario dotar a sus tecnologías de ética, y el 63% cuenta con comités centrados en auditar las buenas prácticas en su uso. Un informe del SAS indica que el 70% de las grandes empresas forman en ética a los especialistas en inteligencia artificial.

El 92% de las empresas eleva a categoría de prioritario dotar a sus tecnologías de ética, y el 63% cuenta con comités centrados en auditar las buenas prácticas en su uso. Clic para tuitear

La forma en la que esta técnica está impactando en el día a día de la sociedad, hace necesario que se establezca un marco moral en el cual moverse. Incorporando  valores como la transparencia, la seguridad, la igualdad, la inclusión y la privacidad como aspectos fundamentales. Los expertos recomiendan la implicación de los gobiernos para pactar una regulación específica.

Dentro de las doce directrices propuestas por The Public Voice, un organismo que promueve la participación en las decisiones sobre el futuro de internet, se recoge que “una decisión final que afecta a otro ser humano siempre debe recaer en otra persona, de manera que esta pueda asumir la responsabilidad por las decisiones tomadas”.

“una decisión final que afecta a otro ser humano siempre debe recaer en otra persona, de manera que esta pueda asumir la responsabilidad por las decisiones tomadas”. Clic para tuitear

¿Y los gobiernos?

La Comisión Europea está trabajando en la confección de marco de principios éticos para el desarrollo de la inteligencia artificial. Algo similar a lo que está ocurriendo en Estados Unidos, donde se está solicitando a los poderes gubernamentales que adopte las directrices anteriormente planteadas.

Ethyka: el módulo ético para la inteligencia artificial

Esta compañía plantea una solución a los problemas derivados de la aplicación de la ética en la inteligencia artificial. Busca ser el primer módulo que, a través de patrones de decisión y comportamiento humano, resuelva el dilema y evite la corrupción de estos sistemas. Un prototipo que imita a las redes neuronales del cerebro humano.

Ethyka, la compañía que busca resolver los problemas de ética en el uso de la Inteligencia Artificial Clic para tuitear

Inteligencia artificial y mercado laboral

Los datos señalan que con la llegada de la automatización se destruirán alrededor de 75 millones de puestos de trabajo, algo que genera cierta polémica en algunos sectores sensibles. Ante esta situación los nuevos contratos deben empezar a proteger a las personas más que a los empleos, pues se predice que se crearan 75 millones de nuevos puestos, pero no serán ocupados por aquellas personas que los perdieron.

En Alemania por ejemplo, cada robot industrial ha traído como consecuencia la pérdida de uno o dos empleos. El nuevo empleo está muy orientado a una formación específica. La nueva era trae responsabilidades para el sector público y privado acordes a la situación.