-
La figura del Growth Hacker puede llegar a los 50.000 euros
-
Los especialistas SEM tienen que saber hacer anuncios creativos que aumenten el CTR
El Marketing Digital se ha convertido en los últimos años en una de las áreas con más futuro profesional dentro de toda la industria del marketing y la publicidad. Tenemos que tener en cuenta que esto es algo completamente normal, que se debe principalmente al desarrollo que el Marketing Digital todavía tiene que experimentar. Si lo miramos con perspectiva la industria publicitaria y de marketing tradicional lleva muchos años entre nosotros, mientras que el sector del Marketing Digital todavía se está desarrollando.
“Las inversiones publicitarias y de marketing se están orientando hacia lo digital cada vez con más fuerza. Esto hace que lógicamente cada vez se necesiten más especialistas de Marketing Digital. Empresas de todo tipo de tamaños necesitan profesionales de Marketing Digital. Una pequeña PYME puede necesitar a un especialista que cubra varias áreas, y las grandes empresas buscan desarrollar completos departamentos de Marketing Digital con profesionales en cada una de las áreas”. Nos cuenta María José Martinez, docente del Master en Marketing Digital de INESEM Business School.
El Marketing Digital cubre diferentes perfiles profesionales
Este punto es seguramente uno de los más interesantes del Marketing Digital y que hace que sean varias las salidas profesionales del Marketing Digital. Las acciones de las que se compone el Marketing Digital, como por ejemplo el Inbound Marketing, el SEO o Search Engine Optimization, el SEM o Search Engine Marketing, la compra programática de publicidad, el Social Media, el E-Mail Marketing y en definitiva todos los elementos del Marketing Digital, son áreas independientes en sí mismas que requieren de profesionales altamente preparados para poder trabajar estas especialidades con soltura.
Hablamos también con el departamento de prácticas profesionales de INESEM que cuenta con multitud de acuerdos con empresas tanto nacionales como multinacionales en diferentes sectores. Nos cuentan cuáles son los diferentes tipos de especialistas que puede haber en un equipo de Marketing Digital, aquellos que son más demandado por sus empresas colaboradoras y además nos atrevemos a ir mucho más allá y analizamos el salario potencial hoy en día en España, de cada una de ellos.
Especialistas en Marketing Digital y sueldo de cada uno de ellos
El Salario de Marketing Digital en España varía dependiendo del tipo de profesional que estemos buscando. Entre los perfiles más demandados encontramos los siguientes:
Growth Hacker
El Growth Hacker es uno de los perfiles de Marketing Digital más demandados en los últimos años. Se trata de un perfil multidisciplinar muy interesante que principalmente se ocupa del crecimiento del volumen de negocio de la empresa. Es un perfil vinculado a diferentes departamentos que tiene que tener la capacidad de adaptarse a diferentes responsabilidades.
Este perfil, por un lado se encuentra en comunicación directa con los departamentos más técnicos y por otro lado se encuentra también en comunicación directa con los departamentos creativos. Sus funciones se basan en tratar de desencadenar en la empresa crecimientos de facturación y de volumen de usuarios explosivos resultantes de estrategias innovadoras que resulten muy atractivas y que produzcan este crecimiento explosivo.
Salario medio Growth Hacker en España: 50.000€
SEO Manager
El SEO Manager es un puesto de alta responsabilidad en cualquier empresa que quiera prestar atención al Marketing Digital hoy en día. Tenemos que tener en cuenta que es la persona encargada de coordinar toda la estrategia de SEO. Es un perfil que en empresas grandes suele tener a su cargo otros puestos como un especialista SEO, redactores de contenido y link builders.
El SEO, o Search Engine Optimization es el área del Marketing Digital que se encarga de conseguir el mejor posicionamiento en buscadores para la empresa.
El SEO Manager diseña e implementa estrategias de optimización a nivel ON Page y OFF Page.
Salario medio SEO Manager en España: 40.000€
SEM Manager
El SEM Manager es la persona encargada de coordinar, diseñar e implementar las estrategias de Search Engine Marketing. El Search Engine Marketing es el área de Marketing Digital que se ocupa de tratar de conseguir que las campañas publicitarias que se realizan en buscadores sean siempre lo más efectivas posibles.
No se trata solo de contratar publicidad en buscadores y esperar a que estas generen resultados. Se trata de implementar las mejores estrategias posibles, diseñar los anuncios más creativos que despierten la atención de los usuarios así como incrementen en Click Through Rate. De esta forma conseguiremos tener anuncios en buscadores que produzcan un retorno de la inversión positivo para la empresa.
Se trata de un perfil que también cuenta con personas a su cargo para la redacción del copy o texto de los anuncios y la implementación de los mismos.
Salario medio SEM Manager en España: 40.000€
Community Manager
El Community Manager es la persona encargada de lidiar con el día a día de la presencia en redes sociales de la empresa. Se trata de un perfil que normalmente se enmarca dentro del grupo de trabajo que lidera un Social Media Manager, que es la persona que se ocupa de diseñar las estrategias y supervisar la actividad.
El Community Manager es un perfil que ha ganado mucha popularidad en los últimos años debido al gran crecimiento que han tenido las redes sociales, así como su grandísimo potencial. Son muchas las personas que se han acercado con interés a las labores del Community Manager porque suele tener un componente creativo muy interesante.
A pesar de que las estrategias de forma global vengan marcadas por la empresa o por el Social Media Manager en caso de que estuviese dentro de la jerarquía de empresa. El Community Manager siempre puede aportar su propio toque personal y su punto de vista para tratar de incrementar el engagement con la comunidad de personas que giran en torno a la marca, el producto o la empresa para la que trabaja.
Salario medio Community Manager en España: 30.500€
¿Quieres convertirte en un especialista en Marketing Digital?
Si el Marketing Digital te apasiona y estás pensando en formarte para desarrollar tu futuro profesional hacia esta profesión o alguna de las especializaciones existentes dentro de este sector, te recomendamos realizar una formación práctica con orientación al mercado laboral. Y que, si además, te ayuda a incorporarte al mercado laboral con prácticas profesionales como es el caso de INESEM Business School, será un punto extra a tener en cuenta.