El sector del mueble ha visto en la internacionalización su futuro, con un crecimiento de las exportaciones en 2012 del 3,4%, y quiere que esta salida al exterior de sus empresas se realice de forma efectiva. El presidente de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme) ha hecho públicas unas reivindicaciones donde destaca la unificación de la promoción exterior, en vez de que cada autonomía tenga su plan y sus ayudas.
Otras medidas solicitadas, y que no cuestan dinero, se refieren a agilizar los visados de entrada para clientes de países del Este de Europa o África, que encuentran muchas trabas y debido a ellas en ocasiones optan por comprar en otros destinos con más facilidades. También exige una más rápida devolución del IVA.
Desde Foromarketing pensamos que, además de estas medidas, el sector precisa de cambios de mayor calado. Tradicionalmente, ha estado muy anclado en el pasado, sin movilidad, sin apenas innovar, muy focalizado geográficamente y poco abierto a otros mercados. Por ello, al igual que hemos criticado con anterioridad su falta de innovación y de Marketing, ahora nos congratulamos con su apuesta por la salida al exterior. Pero para hacerla más efectiva, consideramos que éste, al igual que otros sectores exportadores, necesita que sus representantes tengan mayor participación en la toma de decisiones comerciales internacionales, para ajustarlas a las necesidades del mercado.
Además, a nivel de Marketing es preciso que la Marca España deje de ser humo para convertirse en un aval de calidad, garantía e innovación. Nuestra propia experiencia nos ha demostrado que si se acude a la Oficina de la Marca España para pedir información, su única respuesta es redirigir al Icex, que sí es una organización que funciona. Urgen medidas, un mercado de más de 2.000 millones de personas se abre ante nuestras empresas y no hay que perder esta oportunidad.