Para el CEF, uno de sus pilares fundamentales es la innovación y para fomentarla se creó el premio Estudios Financieros. Con el fin de “reconocer y estimular la labor creadora y de investigación, valorando su carácter práctico”, hoy en día se premian los trabajos más originales que fomentan la innovación en diferentes ámbitos y categorías como Tributación, Derecho, Recursos Humanos o Marketing entre muchos otros.
Para conocer más sobre el Premio Estudios Financieros que se otorga a la categoría de Marketing, en Foromarketing hemos hablado con Santiago Hernández, jefe de estudios del Área de Marketing en el CEF. Nos cuenta todo sobre uno de los premios más remunerados en el mundo del Marketing, que está dotado con 9.000 € y dos accésits de 900€ cada uno de ellos.
¿Qué es el Premio Estudios Financieros?
Es un premio que otorga el CEF desde 1990 que viene a premiar la investigación aplicada a las diferentes ciencias relacionadas con el ámbito empresarial. Se trata de un premio que está dotado con 9000 euros al ganador de cada categoría y dos accésits de 900 euros para el segundo y tercero mejor. Lo que se premia es que tenga un componente investigador pero que a la vez se pueda aplicar a la empresa y que sea muy práctico, fomentando la innovación en nuestro país.
¿Cuáles son los objetivos generales del Premio Estudios Financieros?
Pues sobre todo apoyar la labor innovadora dentro de las empresas y acercar el ámbito académico al mundo empresarial. Por un lado, queremos que tenga un componente investigador muy fuerte, intentando acercar la ciencia a la empresa y, a la vez, trealizar el camino contrario, acercando la empresa a la ciencia.
¿Por qué se introduce la categoría de Marketing y Publicidad?
Se trata de la quinta edición en la categoría de Marketing y Publicidad. Se decidió introducirla porque los estudios del área de Marketing y los de la parte digital han experimentado un gran crecimiento dentro de la Escuela. Por otro lado, cada vez más, en un entorno tan competitivo en el que no solo concurrimos con empresas nacionales, sino también internacionales, el Marketing es un ámbito donde hay que diferenciarse. Es por eso que la investigación e innovación en este ámbito eran necesarias y el premio, a nuestro juicio, es una buena manera de fomentarlo.
¿Qué supone un reconocimiento como este para el mundo del Marketing?
En primer lugar, el Marketing viene a tapar un hueco en el ámbito de la empresa y este premio quiere quitar prejuicios. Y es que dentro de las empresas a veces se piensa que el departamento de Marketing son los que se ocupan de hacer las cosas bonitas y hacemos mucho más que eso: aportamos valor a las mismas. Nuestro objetivo es potenciar la labor del Marketing.
De esta forma, con un reconocimiento como este premio, con la investigación y la innovación también en este ámbito, queremos conseguir que el Marketing sea una profesión más reconocida y cada vez más importante dentro de las empresas.
Queremos conseguir que el Marketing sea una profesión más reconocida y cada vez más importante dentro de las empresas. @SantiHdezHdez Clic para tuitearEn cuanto a convocatoria, ¿qué alcance te gustaría que tuviera este premio para el Marketing?
Hay que tener en cuenta que se premia la vocación investigadora en nuestro país y el de marketing y publicidad es el más joven de nuestros premios, por lo que el reto es continuar creciendo en cuanto a su alcance.
Para aumentar dicho alcance, publicamos los artículos en la revista ‘Marketing XXI’ que nació con la idea de darle salida a esos artículos de calidad que no eran premiados. En esa revista no sólo nos ceñimos a los artículos nacionales, sino que también se publica el trabajo de cualquier investigador internacional que quiera investigar en el ámbito del Marketing. Siempre teniendo en cuenta que es una revista en castellano.
¿Qué supone Latinoamérica en los premios de Marketing? ¿Estáis pensando en el mercado latinoamericano?
Dentro de los premios no, porque se trata de premios nacionales, pero para la revista se trata de nuestro mercado natural. Hay que tener en cuenta que el español es el segundo idioma en cuanto a volumen de hablantes. Además, sigue creciendo y Latinoamérica también. Un ejemplo es que el año pasado abrimos en Santo Domingo nuestra primera sede del CEF.- en el extranjero, por lo que Latinoamérica es muy importante para nosotros.
¿Cuál ha sido la acogida de estos premios en las otras cuatro convocatorias?
Como en cualquier premio de esta tipología, el crecimiento está siendo lento, pero sostenido en el tiempo. Cada año se va incrementando el número y la calidad de los trabajos que se presentan. Además, la categoría del Marketing tiene una gran ventaja, y es que todavía es la que menos concurrentes recibe, lo que amplía las posibilidades de ganarlo.
Hasta ahora, ¿Cuáles han sido los trabajos que más han aportado en este ámbito?
Pues podríamos hablar de las ganadoras de este año pasado, antiguas alumnas del Máster de Marketing Digital, que investigaron sobre las nuevas estrategias que pueden surgir a partir de la búsqueda por voz en buscadores como Alexa, Siri, etc. Esa es la clave: buscar elementos de la más rabiosa actualidad y aplicarlos al mundo empresarial.
¿Qué te gustaría conseguir en el mundo del Marketing?
Mi principal objetivo es ayudar a otros a triunfar en el ámbito del Marketing. Yo creo en la labor multiplicadora de la educación. Como jefe de estudios del área quiero acercar el mundo de la enseñanza a la empresa. En ese sentido, cualquiera de las actividades que un alumno realiza con nosotros va a suponer de un simulacro de lo que se puede encontrar en una empresa. Hay una pregunta que siempre le hago a los profesores a la hora de diseñar una actividad: ¿qué va a saber hacer el alumno que no supiera realizar antes de haber comenzado esta actividad?
Creo que es muy importante formar en labores prácticas a esos jóvenes que se van a incorporar al mundo laboral para que pongan el mundo del Marketing en valor. En otros países como EEUU es un departamento básico y en España parece que poco a poco se va notando su crecimiento a pesar de que nos siguen viendo con mucho recelo.
¿Cómo ves el Marketing en los próximos años?
Pues lo veo muy apegado a la gestión del dato, el Big Data, o Business Intelligence, que han llegado para quedarse. Gracias a todos esos avances, creo que vamos a poder volver al Marketing tradicional, al “one to one”. Resulta paradójico que gracias a las máquinas vamos a volver a acercarnos a las personas.
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