Recogemos El Foco que Raúl Peralba, Presidente de Positioning Systems y socio director de Trout & Partners Group, ha escrito sobre la importancia que la UE debería otorgar a elaborar una identidad clara, diferenciada y atractiva, haciendo de ella una marca de referencia estratégica que redunde en beneficios para el conjunto europeo.
Peralba insiste en que este análisis ya lo hizo hace 20 años cuando en el mismo diario publicó un artículo señalando lo necesario que resultaba construir una “marca lugar” en Europa. Algo que en el mundo globalizado de hoy es mucho más necesario ya que la tecnología está tremendamente accesible y no vale solo con ofrecer un buen producto, sino que “hay que lograr posicionarlo de manera diferencial y preferente en la mente de aquellos a los que se quiere atraer”, personas saturadas de mensajes y de información que ahora buscan y comparan con mayor facilidad.
Citando a Otto von Bismark, Peralba actualiza las palabras del fundador de la Alemania moderna explicando: “Europa solo es una noción económica donde cada país se preocupa de beneficiarse más que los otros miembros”. Se trata, dice Peralba, de trabajar en conceptos que marquen un eje de referencia estratégico de actuación en beneficio de todos los países miembros. “No parece haber una actitud real de integración” y el sentimiento de un europeo es más de protección que de pertenencia a la Unión.
Entonces, ¿por dónde empezar? Establecer un organismo que tenga competencias directa en este asunto sería un primer paso para continuar haciendo que los propios ciudadanos europeos sean los que promocionen la marca Europa. Peralba advierte de que un plan estratégico no es suficiente si no resulta aplicable.
Lee el artículo completo en Cinco Días.