Manuel Valle, director general de Industria y de la Pyme, adelantó ayer algunos datos de la futura Ley de Emprendedores que el Gobierno confía aprobar entre abril y mayo. Aunque aún quedan algunos puntos por concretar, anunció que la nueva norma facilitará la constitución telemática de una empresa en tan sólo 24 horas y con un coste total de 40 euros. Con esta Ley se persigue impulsar el autoempleo y el emprendimiento en España.
El anuncio de Manuel Valle se produjo en la presentación de la iniciativa ¡¡España Emprende!!, de la que forman parte un centenar de instituciones, entre ellas el Círculo de Empresarios. Mónica de Oriol, presidenta de ¡¡España Emprende!!, abogó por “romper el mito de que en España no hay emprendedores, porque, aunque son pocos, los hay”. Entre los ponentes se encontraban también el vicepresidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), Javier Ulecia, la presidenta de Startup Spain, María Benjumea, o la emprendedora Catalina Hoffmann, CEO de Vitalia, Centros de Día.
La Ley de Emprendedores incluirá, entre otras medidas, el nuevo pago del IVA por parte de los autónomos y pymes cuando realmente hayan cobrado las facturas; una resolución extrajudicial de los concursos para facilitar que los emprendedores puedan empezar de nuevo, e incentivos fiscales aún por precisar. Además, las empresas podrán crearse con un solo euro de capital social, lejos de los 3.000 que se necesitaban según la actual legislación. Asimismo, se apunto la necesidad de fomentar el emprendimiento desde el sistema educativo y la introducción de la figura del visado para emprendedores.