Uno de los ajustes que más controversia han levantado entre la sociedad del paquete de medidas anunciadas por el Gobierno esta semana, y aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros, es la subida del IVA de un 18% al 21%.
Empresas como Inditex, Iberia, Mango y Loewe, han anunciado que no repercutirán la subida del IVA en el precio sus productos, para mantener la política de estabilidad en sus precios que vienen practicando en los últimos tiempos. Otras, en cambio, como El Corte Inglés o las compañías eléctricas, han realizado comunicados en los que informan que a partir del momento en que el paquete de medidas entre en funcionamiento, sus productos pasarán de tener un IVA del 18% al 21%.
La subida del IVA repercutirá de manera directa en el consumo de la sociedad. Como ejemplo, un café que ahora vale 1,20 € pasará a costar 1,22 €. Y la realidad nos dirá si sucede lo mismo que cuando llegó el Euro a nuestras vidas con el redondeo, y el café pasará a costar 1,25.
Desde Foromarketing, siempre hemos hablado de la importancia que tiene la venta en la economía de un país y en su reactivación. Pensamos que la venta es un arte que hay que llevar a cabo bajo una estrategia establecida y cuidada. En estas ocasiones, como la que se nos presenta con la subida del IVA, una buena estrategia puede respaldar e impulsar a nuestra empresa y a sus resultados. De la misma manera que seguir una mala estrategia de venta puede acabar con la vida de nuestra compañía.