Tasty Poke Bar ha puesto de moda un plato de origen exótico que ancestralmente tomaban los pescadores de Hawai, el Poke. Es un plato famoso por contener pescados marinados como salmón, atún o pez mantequilla y que ha tenido una pequeña fusión japonesa. Esta mezcla con las cocinas orientales han hecho del Poke uno de los platos más de moda en España.
Los responsables de que en menos de un año este nuevo sabor haya conquistado miles de paladares son los hermanos David y Gema Salvador junto su amigo Jaime Farto que, tras haber conocido el plato en Estados Unidos y enamorarse del concepto, decidieron importarlo a España.
Desde Foromarketing hemos hablado con la Directora de Marketing de Tasty Poke, Xeila Fernández, para conocer los entresijos de la cadena pionera en franquiciar un modelo de restaurante especializado en un plato hawaino. Tasty Poke ha destacado por la innovación en todos los sentidos, tanto en su producto como en sus campañas de marketing, donde demuestra no tener miedo a usar la realidad social y política de un país para, de forma sencilla, sacar una sonrisa al consumidor.
Quizás este sea su secreto para acabar 2019 con 20 locales abiertos en España, Brasil e Italia y una facturación total de cinco millones de euros: la innovación.
¿Cuándo y cómo surge la idea de un fast food hawaiano saludable?
La idea surge en 2017 de la mano de Jaime Farto, y los hermanos David y Gema Salvador. Gema vivía en Houston, vio que era un negocio rentable en los EEUU y decidió trasladar la idea a España. Tasty Poke Bar fue uno de los locales pioneros en hacer poke bowls de España.
Habéis hecho famoso el Poke es España, pero…¿qué es exactamente el poke, y cómo se incorpora a la dieta mediterránea?
El poke es un plato de origen hawaiano con fusión japonesa, se compone de una base de arroz, quinoa o mézclum, con una proteína entre las que están, salmón, atún, tofu, pollo y heura. Éstas dos últimas son las innovaciones en carta incorporadas en el mes de octubre. Hemos adaptado la oferta a lo que el consumidor actual nos estaba demandando. El equipo de investigación y desarrollo liderado por David Salvador ha hecho un gran trabajo.
¿Cómo fueron vuestros inicios? ¿Cómo disteis a conocer el producto al consumidor español que no conocía vuestro producto?
Tasty comenzó con un pequeño local en la calle San Bernardo dónde Jaime y David trabajaban de camareros, eso permitió tratar al cliente de una forma muy cercana y personalizada. Esa fue una de las claves del éxito. En poco tiempo se convirtió en franquicia y actualmente es la primera multinacional de poke española con 20 locales en funcionamiento en España, Brasil e Italia.
¿Cuáles diríais que han sido las estrategias de marketing que mejor os han funcionado u os están funcionando?
Nos dimos a conocer a través de la red social Instagram. Gracias a eso, la marca consiguió tener miles de seguidores en muy poco tiempo. Creo que es un canal muy potente de presentación, al fin y al cabo nuestro producto es muy visual y entra por los ojos. A partir de ahí, hemos ido siguiendo diferentes estrategias de marketing con acciones muy diversas.
Siempre hemos intentado adaptar la oferta a lo que el consumidor demanda, a pesar de ser una cadena de franquicias estandarizada. Por ejemplo, en Donosti, hemos cambiado el nombre de la marca haciendo un guiño al País Vasco “Goxo Poke” by Tasty Poke Bar.
Innovación y adaptación son las principales claves. Somos conscientes de que el consumidor actual está saturado con los miles de impactos que recibe diariamente de publicidad y se cansa muy rápido. Nuestra estrategia es permanecer en un estado de cambio constante para que al usuario no le de tiempo a cansarse, cada seis meses cambiamos la carta, la decoración en los locales, la apariencia digital en RRSS y web, las sesiones de fotos, las acciones de marketing, etc.
Recientemente hemos presentado nuestras innovaciones en carta incluyendo pollo y heura. Esta última es una proteína de origen 100% vegetal. Por otro lado, para el lanzamiento de los nuevos platos, hemos hecho una campaña de real time marketing: “Comer sano no cansa, lo que cansa es tener que ir a votar otra vez”. Aprovechando el momento de tensiones que se está viviendo a nivel nacional, queríamos hacer ver a los consumidores, de una forma sencilla, que comer sano no es aburrido, ni cansa.
Algo que también nos ha funcionado muy bien es el marketing de influencers. Tenemos un sistema de embajadores de la marca donde las personas que comparten los valores y estilo de Tasty nos visitan con frecuencia. Estamos apostando por los microinfluencers, al final es más creíble la opinión de una persona con 6.000 seguidores en los que la mayoría son gente cercana, a la de alguien que tiene 300K y el 90% de sus publicaciones son publicidad. Esto último satura y es lo que queremos evitar.
Imparable estrategia de expansión bajo el modelo de franquicia, al final los propios franquiciados son los mejores embajadores de la marca.
En cuanto a la competencia, ¿qué valores os diferencian?
Utilizamos el producto de más calidad del mercado y tenemos nuestra propia producción de salsas estandarizadas 100% homemade con más de 14 ingredientes cada una. Y, sobre todo, el enigma de las recetas secretas.
En cifras, ¿cómo ha sido vuestro crecimiento desde que abristeis las puertas del primer Tasty Poke? ¿Cuáles son las perspectivas de futuro y objetivos para 2020?
Esperamos acabar 2019 con 20 locales abiertos en España, Brasil e Italia y una facturación total de 5.090.000€, cinco veces más que el 2018 algo que nos posiciona como líderes del sector en base a la facturación de nuestra competencia. Para 2020 es difícil prever como acabará pero esperamos, como mínimo, duplicar la cifra actual.