Tendencias en comunicación 2022

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  • La comunicación online y social media encabeza la tabla de las tendencias más relevantes según los directores de comunicación


  • Usar el big data y los algoritmos para la comunicación se posiciona como el tema estratégico con mayor interés en su desarrollo.

La actualidad empresarial es, sin lugar a dudas, cada vez más incierta y cambiante. Recientemente, vimos cómo ha evolucionado la figura de los directores de marketing, en esta ocasión, os traemos un nuevo estudio sobre las tendencias en comunicación 2022.

Según el Estado de la Comunicación en España 21-22 (ECE) y su sexta edición del estudio elaborado gracias a la participación de la Asociación de Directivos de Comunicación, se muestra una nueva perspectiva actual en lo referente los DIRCOM y su valoración personal en su actividad diaria en el sector.

A través de este estudio, se observa que las principales tendencias giran en torno a la flexibilidad y la adaptación a los entornos cambiantes. La digitalización y la comunicación online sigue tomando mayor protagonismo y pretende seguir creciendo en los próximos años.

Por otro lado, crece la inquietud por implementar nuevos sistemas e innovaciones en referente al big data, recogida de datos y automatizaciones.

Los intereses de los nuevos públicos por el desarrollo sostenible han incentivado la recuperación de la Responsabilidad Social Corporativa y la implementación de los criterios ESG.

En cuanto al valor de la comunicación según el tipo de empresa, se han detectado una mayor importancia de esta en empresas de consultoría freelance (95,0%) y empresas privadas (95,5%) o empresas que cotizan en bolsa (98,0%):

Fuente: Estado de la Comunicación en España 21 – 22 (ECE)

Como ya hemos comentado, los profesionales de comunicación cada vez tienen más presente la comunicación online, los social media, la comunicación interna y gestión del cambio y los criterios ESG.

Fuente: Estado de la Comunicación en España 21 – 22 (ECE)

Sin embargo, estos intereses varían según el tipo de organización o empresa a la que pertenezca el responsable de comunicación. De esta forma, las empresas privadas ponen en mayor valor la medición y la evaluación de las acciones implementadas, distinguiéndose de organizaciones sin ánimo de lucro que dan prioridad a la comunicación internacional.

De cara a los próximos retos de comunicación de los próximos años, el estudio realizó preguntas a los encuestados sobre los temas estratégicos que mayor relevancia van a adquirir en los años venideros.

Usar el big data y los algoritmos para la comunicación encabeza la tabla con un 52,4% de los encuestados, seguido de integrar la ESG, RSC y la sostenibilidad en el área de comunicación:

 

Fuente: Estado de la Comunicación en España 21 – 22 (ECE)