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Contenidos del Post
- 1 Este estudio destaca las principales tendencias que marcarán un antes y un después tanto en los hábitos de compra, como en el marketing y la industria
- 2 El “Gen IA”
- 3 La cultura
- 4 El control sobre la marca
- 5 El foco en las emociones
- 6 La importancia de las métricas
- 7 La innovación como ley de vida
- 8 Las micromarcas hacen ruido
- 9 La premiumización
- 10 La evolución de los buscadores
- 11 El auge de los medios minoristas
Este estudio destaca las principales tendencias que marcarán un antes y un después tanto en los hábitos de compra, como en el marketing y la industria
Kantar ha realizado un estudio que revela las transformaciones más significativas en los hábitos de compra de los consumidores, reflejando también cómo evolucionará el marketing permitiendo a las empresas adaptarse y prosperar en un ambiente de constante cambio.
Así, se recogen 10 tendencias que marcarán un antes y un después no solo en el marketing, sino también en la forma en la que nos relacionamos en el mundo empresarial.
El “Gen IA”
Un 67% de los especialistas en marketing se muestran optimistas con respecto a las posibilidades de la IA Generativa cuyo foco está en el llamado “Gen AI”. Se trata de una herramienta de IA caracterizada por sus capacidades más potentes de creatividad, adaptabilidad, y su capacidad para comprender y emular comportamientos humanos.
La cultura
Los consumidores son cada vez exigentes y tienen menos miedo a expresar sus pensamientos y emociones. Es por esto por lo que las marcas están teniendo muy en cuenta la comprensión cultural en su planificación, manteniendo la autenticidad y adaptándose a un panorama en constante cambio.
El control sobre la marca
Las redes sociales favorecen la tendencia hacia el activismo ya que amplifican las voces de los consumidores y aumentando el poder de estos sobre las marcas.
Además, surgen nuevos formatos de rápida expansión, siendo los influencers el favorito de los especialistas en marketing. A pesar de que esta corriente pueda ser polémica, abre las puertas a las marcas a conectar con los clientes y potenciar su identidad.
El foco en las emociones
Ahora el foco está tanto en las emociones como en la calidad de la atención y esto se ha visto potenciado por el crecimiento de técnicas de IA que predicen ambas cosas permitiendo una medición más precisa y por tanto desarrollar estrategias de publicidad y marketing más precisas.
La importancia de las métricas
La capacidad de interpretar y aplicar análisis precisos será crucial para comprender el comportamiento del consumidor en un entorno digital en constante evolución.
Por un lado, las métricas proporcionarán información detallada sobre el rendimiento de las campañas, permitiendo ajustes en tiempo real para maximizar el retorno de la inversión. Por otro lado, serán clave en la personalización de las experiencias de los clientes, ofreciendo mensajes y productos adaptados a sus necesidades y preferencias.
La innovación como ley de vida
Las marcas que se perciben como innovadoras experimentan un crecimiento tres veces mayor que aquellas que no lo son. Sin embargo, los niveles de innovación han ido disminuyendo en estos cuatro últimos años.
Es por esto por lo que los profesionales del marketing han puesto el foco en la innovación ya que entienden que es esencial para mantenerse competitivos y relevantes en un mercado en constante evolución. Se trata de una forma de posicionarse, una ventaja competitiva que mejora la eficiencia operativa y la productividad.
Las micromarcas hacen ruido
Cada vez más, los consumidores optan por marcas más pequeñas ya que estas arriesgan más y desafían las convenciones establecidas para centrarse en cambiar las percepciones del consumidor. Esto ha causado en las grandes empresas la necesidad de enfocarse en el consumidor e innovar constantemente.
El aumento de la inflación ha causado que las marcas respondan con estrategias de precios que van desde la promoción hasta la premiumización. Esto ha transformado los hábitos de compra hacia las marcas blancas y los minoristas más económicos.
A pesar de que, en 2024, se espera una gestión de precios más sofisticada, la premiumización se destaca como una tendencia continua, ya que aumenta los márgenes y maximiza la participación en todos los segmentos de clientes.
La evolución de los buscadores
Las búsquedas online están experimentando una disrupción debido a la inteligencia artificial (IA). Sin embargo, las búsquedas online seguirán siendo vitales para comprender el customer journey de una marca. Esto pasa por analizar la intención que hay detrás de las palabras clave y adaptar las estrategias para aparecer en aquellos lugares en los que están los consumidores.
El auge de los medios minoristas
Debido a los nuevos comportamientos de los consumidores y la preferencia por aquellas marcas que apuestan por la personalización, los medios minoristas se han vuelto esenciales para atraer clientes.
Al fin y al cabo, los medios minoristas ofrecen una plataforma efectiva para llegar a los compradores en el momento adecuado teniendo en cuenta el contexto de su experiencia de compra.
Este estudio refleja cómo la evolución de la tecnología y las preferencias de los consumidores van moldeando y creando nuevas tendencias en el ámbito industrial. Es esencial que estas tendencias se tengan en cuenta ya que están fundamentadas y respaldadas por estudios rigurosos que permiten tener un mayor control en las estrategias empresariales.