Tendencias en mobile marketing para este año 2024

elementos de email marketing saliendo de un móvil
  • En España, los usuarios desinstalan más de la mitad de sus apps en los primeros 30 días


  • Sin embargo, es uno de los sectores con mayor proyección

El mobile marketing es una de las ramas que más se está desarrollando en los últimos años dentro del sector. El 67% de la población mundial tiene un dispositivo móvil con acceso a Internet y en todo el pasado año se acumularon 257 billones de descargas de aplicaciones, según datos de Statista. 

Poca retención de los usuarios en aplicaciones, el mayor problema

Uno de los datos a tener más en cuenta a día de hoy es que 1 de cada 2 apps se desinstalan en los primeros 30 días tras su descarga, lo que supone un problema de retención de usuarios para muchas marcas. 

Hay que tener en cuenta que existen diferencias muy significativas entre países: mientras que en España la tasa de desinstalación es de más de la mitad, en países en desarrollo como Nepal o Bangladesh es entre un 18 y 30% más alta.

Existen diversas causas de esta desinstalación masiva, como el gran volumen de aplicaciones disponibles, la naturaleza impulsiva de la instalación, particularmente en sectores como los juegos que lleva a eliminaciones rápidas o el aumento de las preocupaciones de usuarios sobre la privacidad de sus datos. 

Otro motivo muy importante es la disparidad que ven los usuarios entre las promesas de la campaña que les anima a descargar una app versus la experiencia real del usuario.

Oportunidades en el mobile marketing

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mobile marketing ofrece una cantidad de oportunidades inmensa, pero está supeditado al desarrollo tecnológico del momento. Es decir, con cada actualización y cada nuevo elemento tecnológico nuevo, se van abriendo grandes puertas en el sector.

Un gran ejemplo de ello es la realidad virtual, ya que gigantes como Amazon o Sephora la han implementado en sus aplicaciones. Gracias a ella, la marca puede estar aún más cerca del cliente a través de su dispositivo móvil.

Las redes 5G son otro de los elementos revolucionarios dentro del sector. Gracias a este tipo de conectividad, los usuarios cuentan con un aumento exponencial en la velocidad, disminuyendo la latencia y mejorando el tiempo de carga y la calidad de los contenidos. Todo ello favorece enormemente a la disminución de la tasa de rebote.

Y, como no podía ser de otra manera, la inteligencia artificial ya está realizando avances en el campo del mobile marketing. Esta es una de las herramientas que más dará de que hablar. Destacan su aprendizaje automático y la capacidad de analizar grandes cantidades de datos de los usuarios, los cuales permiten hacer un uso mucho más cómodo y sencillo de estos datos para automatizar anuncios y conseguir una mejor comprensión de todos los clientes.