Mercasa, la empresa pública propietaria junto con 23 ayuntamientos españoles de la red nacional de mercas, entre ellos Mercamadrid y Mercabarna, prepara el lanzamiento de Mercachef, una tienda en Internet que operará las 24 horas los siete días de la semana.
El objetivo de esta iniciativa es adaptar los servicios a las nuevas demandas de los clientes mediante un sistema de e-commerce que permitirá a los mayoristas actualizar sus ofertas en la web sin la necesidad de realizar la compra presencial. Además, otras de las ventajas de Mercachef, serán la entrega domiciliaria y un sistema con facilidades de pago gracias a los socios del proyecto, Seur y BBVA.
La red española de mercas mueve anualmente un volumen de negocio superior a los 10.000 millones de euros. Sin embargo, sus ventas han sufrido un estancamiento en los últimos años, por lo que esta iniciativa, que se hará efectiva en verano, supondrá un nuevo canal de venta y de ingresos.
Desde Foromarketing creemos que el lanzamiento de Mercachef marcará un antes y un después en las ventas y será un modelo de referencia para otras empresas no solo del sector de la alimentación que apuesten por el mercado online.
Las nuevas generaciones no quieren mantener la vieja tradición de levantarse a las 4 de la madrugada para ir a comprar, y es precisamente esta práctica lo que había alejado a los nuevos comerciantes de los mercas. Debido a este cambio cultural, es necesario también un cambio en los canales de venta y distribución que se adapte a las nuevas generaciones. Es necesario reinventarse. Sin duda, la iniciativa de Mercasa es otro ejemplo de #RRR, un ejemplo de empresa que apuesta por reinventarse como salida acertada ante la situación actual.