Las dos compañías registran en estos momentos un empate técnico, pero las tendencias son bien distintas. Mientras que Ryanair partía de un liderazgo fuerte en low cost, parece que su política de trato al cliente “agresiva” no parece convencer a los viajeros. Vueling remonta el vuelo y a pesar de los cambios anunciados por la compañía irlandesa parece que habrá relevo en la cumbre.
La empresa dirigida por Álex Cruz ha alcanzado el coliderazgo tras crecer el 20,6% entre enero y enero, hasta los 1,4 millones de pasajeros más tránsitos, y con un ambicioso plan de aperturas y rutas. En cambio, Ryanair por sus parte sigue cayendo paulatinamente en España y en el primer mes del actual ejercicio se desplomo un 14% quedándose también en 1,4 millones de pasajeros. A pesar del cambio estratégico enfocado a la mejora de su relación con el cliente, la empresa va a reducir su presencia en Barajas y El Prat.
Ryanair ha querido reaccionar cuando el mercado ya ha cambiado de tendencia y si el resto de su competencia no repite los fallos vistos en la compañía irlandesa, puede que el mercado presente un paisaje diferente en unos meses. De todas maneras, no hay que minusvalorar la competitividad de Ryanair y su potencial para competir siempre que hagas una política acorde a lo que demanda en estos momentos el mercado.