-
El Parlamento y Congreso Europeo pretenden imponer estándares para que se pueda interactuar entre plataformas.
-
En el caso de que sea aprobada, se esperan que estas medidas entren en vigor a lo largo de este año.
El pasado jueves 24 de marzo, las negociaciones del Parlamento Europeo y el Consejo acordaron una serie de normas para incluir en la Ley de Mercados Digitales (DMA), con el fin de limitar el poder y control de las grandes plataformas en línea. Esta nueva iniciativa propone que usuarios de WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger puedan recibir mensajes entre sí y ser compatibles.
Durante el consenso llevado a cabo, se dieron lugar conversaciones a tres bandas entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión, acordando que los servicios de mensajería mayoritarios deberán abrir sus horizontes interoperando con las plataformas más pequeñas.
Los legisladores quieren evitar prácticas comerciales desleales obligando a las grandes empresas a abrir sus plataformas, creando así nuevos estándares sobre cómo llevar a cabo un entorno digital justo, garantizando más competencia, innovación y más opciones para los usuarios de las plataformas de mensajería online.
Las normas propuestas, también incluyen sanciones para aquellas que no apliquen este nuevo escenario. Dicho esto, en el caso de que los administradores incumplan medidas, la comisión se reserva el derecho de imponer multas de hasta un 10% de su volumen de negocios mundial total, y un 20% en caso de haberlas infringido con reincidencia. Además, la comisión tendrá potestad de prohibir la adquisición de otras empresas durante un tiempo establecido.
¿Qué supone la aprobación de las nuevas medidas?
Si alguien sale ganando con la aplicación de estas nuevas normas es el usuario, que dispondrá de una mayor flexibilidad para elegir qué plataformas quiere usar para sus comunicaciones a través de internet. Pudiendo enviar, si así lo desean, mensajes o archivos entre usuarios de distintas aplicaciones de mensajería instantánea.
No habrá limitaciones entre plataformas como WhatsApp o Telegram, grandes a nivel europeo, pero tampoco entre plataformas con menor cuota de mercado, como es el caso de Signal.
Se espera que una vez finalizado el texto legal, se presentará para su aprobación por parte del Parlamento como del Consejo Europeo, entrando en vigor 20 días después de su incorporación en el Boletín Oficial de la UE, y aplicando las normas en el plazo de 6 meses posteriores
Más información: Parlamento Europeo