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Un reciente estudio demuestra que los mayores de 55 años compran habitualmente por Internet.
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Las personas de la denominada Zen Gen cuentan con el mayor poder adquisitivo, pese a lo que son olvidadas por las campañas de marketing.
Harland David Sanders formaría parte de la denominada Zen Gen. Te vamos a explicar qué es, pero antes conozcamos su historia. Sanders tenía más de 60 años, cuando, en la década de 1950, se lanzó a la carretera para expandir su receta de pollo frito. Recorrió en su coche Estados Unidos tratando de vender su especialidad por todos los restaurantes del país. Una y otra vez fue rechazado, pero su determinación era grande.
En 1952 consiguió abrir el primer restaurante de una marca que daría la vuelta al mundo mediante el sistema de franquicias. En 1964, con 74 años, la vendió a un grupo inversor por tres millones de dólares y un sueldo vitalicio para él de 200.000 dólares al año. Ah, se nos olvidaba, la marca en cuestión se llamaba Kentucky Fried Chicken.
Sanders es solo un ejemplo de que, pese a lo que parezca mostrarnos la sociedad acelerada actual, la edad no es un impedimento para emprender. Una persona con experiencia y la capacidad de entender el tiempo en que vive puede ser el motor más potente para estimular el crecimiento o nacimiento de una compañía. La actitud es la que determina todo, no el carnet de identidad. Hoy tendemos a creer que la economía digital debe poner su punto de mira en quienes han nacido o crecido con ella, en los menores de 50, que ellos son los usuarios exclusivos de las redes sociales, los únicos clientes potenciales del comercio online. Un reciente informe realizado por Good Rebels y centrado en la que ha venido a llamar Zen Gen (que comprende a quienes tienen entre 55 y 75 años) ha venido a dar una patada en la espinilla de este mito.
Un 83% de los integrantes de la Zen Gen han comprado online
Hábitos digitales de la Zen Gen, ese es el título del trabajo llevado a cabo la agencia digital Good Rebels. En él han participado más de 1.500 personas de entre 55 y 75 años de Reino Unido, España y México y los resultados están dando mucho que hablar. El 83% de los encuestados afirma haber comprado alguna vez por Internet. En España, el 42,3% de ellos aseguran hacerlo habitualmente. Mientras, y ante la pregunta de cuántos de ellos compran en la red de manera recurrente, Reino Unido tiene los porcentajes más altos. Un 26.1% de los encuestados de ese país lo hace al menos una vez por semana, mientras en España la cifra se reduce a un 6,8% y en México a un 4,8%.
Es un error dejar de lado a la Zen Gen en las estrategias de marketing de las empresas como se está haciendo. Y lo decimos con los datos en la mano. Hoy casi 11 millones de personas se encuentran en nuestro país en esa franja de edad, generando alrededor del 40% del gasto en consumo de toda la población. Sin embargo, si echamos un vistazo a los mensajes de las marcas en Internet y, en particular, en las redes sociales, parece que la Zen Gen es una generación invisible, que no interactúa por esos canales. Nada más lejos de la realidad: más de un 80% de ellos tiene cuenta en alguna red social, sobre todo en Facebook.
¿Por qué las estrategias de marketing y ventas parecen haber olvidado a los mayores de 50 años? ¿Por qué hay tan pocas campañas de publicidad destinadas a la Zen Gen? Quizá ese mundo digital que corre a la velocidad del rayo, que acelera sin importar lo que deja atrás, debería pararse alguna vez a contemplar el paisaje en su conjunto. Quizá no estén en un primer plano, pero los integrantes de la Zen Gen también son parte de ese paisaje. Y son los consumidores con mayor poder adquisitivo de entre todos todos los que están en nuestro horizonte.